La supervisión de finales de obra para que los edificios estén adaptados y una línea directa de subvenciones para comercios y bares son algunas propuestas de mejora que se plantean en el estudio de accesibilidad realizado por el Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con las asociaciones del municipio, que presenta hoy en Can Ventosa.
El concejal de Promoción Social y Educativa de Eivissa, Santiago Pizarro, precisó ayer que la accesibilidad no se limita sólo a las barreras arquitectónicas «sino también a otras cosas como la accesibilidad de la información, la comunicación y las barreras que se pueden encontrar aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad». Pizarro dijo que la situación actual de Eivissa, en este aspecto, «no es absolutamente penosa, pero sí complicada».
Este estudio abarca todas las concejalías incluyendo propuestas de todas las áreas, incluyendo las de turismo y deportes para que, por ejemplo, todas las actividades que se organizan a través de deportes «sean accesibles para que, al menos estén adaptadas para que la gente pueda acceder a ellas», explicó.
Las actuaciones se realizarán a corto y medio plazo. Algunas de ellas se pondrán en marcha una vez que el estudio se convierta en plan de actuación. «La intención unánime es que todos los ciudadanos tengan derecho no sólo a todos los recursos sociales, deportivos y culturales sino que también tengan acceso a sus derechos que le corresponde pero que hoy no pueden realizar ya que determinadas dependencias municipales no sean accesibles», afirmó. Pizarro se refirió en concreto a la remodelación del ala norte del Ayuntamiento en la que se contempla un ascensor y el edificio de la calle Castilla, que se trasladará a estación de autobuses ya que su estructura actual le impide ser más accesible.
Pizarro destacó también que busca implicación de responsables y entidades privados: «Hay muchos locales públicos dependientes de promotores privados que no están adaptados».