Síguenos F Y T I T R

La finca de Can Marines, ante el reto del cultivo de plantas exóticas

El conseller insular de Agricultura presentó los proyectos de investigación de este año

|

El cultivo de plantas exóticas como las plataneras o el maracuyá es uno de los principales retos que se ha propuesto este año la finca de experimentación agrícola de Can Marines que espera extender en las Pitiüses.

El conseller insular d'Agricultura, Pep Mayans, presentó ayer el resumen de actividades de este espacio, en el que se han llevado a cabo proyectos de investigación y donde se desarrollan también talleres y cursos. Según explicó, la finca cuenta «con los últimos adelantos técnicos en sistemas de regadío o invernaderos y en estos momentos estudia, entre otras cosas, cómo combatir determinadas plagas y en concreto como acabar como la mosca de la fruta». Los expertos de esta finca también están estudiando diferentes técnicas de cultivos en plantas exóticas «que cada vez más pueden interesar a los agricultores pitiusos«. En concreto, acoge cultivos de plataneras y maracuyá, dos plantas que, a juicio de los expertos, «pueden dar buenos resultados en las Pitiüses».

El trabajo desarrollado en este sentido en Can Marines consiste en probar la adaptación de estas plantas y si ésta es positiva «ofrecer a los agricultores de Eivissa y Formentera la posibilidad de incluirlos entre sus cultivos».

Entre otras actividades desarrolladas en la finca de Can Marines durante este año figura el XXXVI seminario de técnicos y especialistas en horticultura en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebrado del 22 al 26 de mayo; las clases prácticas y teóricas de la Escuela Taller Es Tanco; las clases prácticas del grupo de ciclo formativo de grado medio de jardinería del instituto; el curso de jardinería sostenible; el curso de gestión técnica y económica de las comunidades de regantes con agua depurada y reuniones de la asociación de apicultores.

Can Marines, cuya producción es distribuida entre entidades sin ánimo de lucro, es visitada a lo largo del año por grupos de estudiantes procedentes de centros escolares y de mayores interesados en las técnicas de cultivo. Este año han pasado alumnos de la escuela taller de Vila de jardinería, nueve colegios, seis institutos, centro de rehabilitación psicosocial y laboral de salud mental, la Fundacio Deixalles, el centro Betania, el taller de ocupación del Ayuntamiento de Sant Antoni.

Lo más visto