C. R.
El PSIB ha decidido finalmente no abrir ningún expediente disciplinario a raíz de la elección de Sandra Mayans como candidata a la alcaldía de Vila. El expediente informativo, que ha sido dirigido por Albert Moragues, dice que no se tomarán medidas porque tanto la ejecutiva insular, como la local de Vila han aceptado «enderezar los procedimientos iniciados», en algunos casos incluso con dimisiones, lo que ha contribuido a «recuperar la legalidad en la elección de candidatos».
Lo que sí hace Moragues es solicitar a los afiliados del partido que «retiren las expresiones ofensivas públicas que dirigieron al secretario general del PSIB y al conjunto de la organización», en alusión a los miembros de la agrupación que increparon a Francesc Antich. También se recomienda que el proceso de elección a candidato de Vila se cierre lo antes posible, «poniendo los intereses electorales generales del partido por delante de los legítimos intereses personales de los candidatos», a la vez que felicita a la gestora por pedir disculpas públicas a los ciudadanos por la imagen dada.
Según explica Moragues en el documento, la pertenencia al PSOE implica no sólo unos derechos, sino también la aceptación de unos deberes y recuerda que los electores castigan las disensiones internas. También argumenta que los hechos ocurridos se dan como consecuencia de «posicionamientos personales, que podrían haber sido legítimos», aunque se tuercen cuando se «ignora» que en el procedimiento se tenía que tener en cuenta la opinión del PSIB y de Madrid.