Espardenyes, capells, bordados, cestas, tambores, tapices y roba pagesa son alguno de los artículos más característicos de la artesanía de las Pitiüses. Unos productos elaborados manualmente con gran dedicación y esmero y cuyas pautas de elaboración se han aprendido de padres a hijos durante generaciones. Con el objetivo de no perder estas ancestrales costumbres, ligadas a nuestra tierra, la Associació de Dones Pageses i del Mon Rural d'Eivissa i Formentera impartirá también durante el invierno una gran variedad de cursos con los que mantendrán vivas estas tradiciones. «Se trata de trasladar las exhibiciones que hacía la asociación durante el verano a unos cursos para formar a las personas interesadas», comentó la secretaria de la asociación, Eva Tur.
Los cursos, que se llevarán a cabo en las salas del Ayuntamiento antiguo, cumplirán un horario de 17 a 20 horas durante todos los días, excepto los domingos. Por el momento ya se han iniciado los talleres de espardenyes, capells y ropa payesa y se prevé que para mediados de mes comience otro de cerámica.
Como novedad, se ha propuesto un curso de cortinas de garrovins con el que a partir de las semillas de la algarroba los alumnos aprenderán a elaborar cortinas como las que decoraban las casas antiguamente. «Para hacer estas cortinas hay que dejar remojar la semilla una semana y coserla cuando esté blanda, hilándola con hilo de pescar. Además, al estar cosida en una caña de xeremia emite un ruido que ahuyenta a los insectos», comentó la profesora del curso, Dolores Costa.
Los interesados podrán inscribirse en el Centro de Información Jove de Sant Antoni por el precio de 30 euros cada taller.
Irene Luján