GUILLERMO ROMANÍ
El Grup Independents de Formentera, GUIF, presentó ayer de forma oficial a Oscar Portas como cabeza de lista al Consell de Formentera para los comicios municipales y autonómicos de finales de mayo. Portas, formenterés de 30 años, es licenciado en letras modernas y literatura comparada por la universidad de Grenoble, y durante el gobierno del tripartito PP-GUIF-PREF desempeñó la labor de coordinador del área de cultura y deportes, para posteriormente, tras la moción de censura y cambio de gobierno, pasar a trabajar en la nueva sede del Consell Insular en Formentera.
Arropado por numerosos integrantes y afiliados del GUIF, Portas fue presentado por Joan Robert Masdeu, que hasta la fecha ejercía de portavoz del partido, que destacó que «Portas ha aceptado ir de número uno en la lista y se lo ha tomado con mucha ilusión, pero no sólo él, sino todos los que formamos este grupo compacto, que le damos nuestro total apoyo».
Por su parte Portas, en su debut político anunció de entrada que no iba a hablar de listas ni de programa, que señaló se está cerrando, y sí quiso hacer una reflexión del por qué se ha decidido a dar el salto a la política de primera línea. «He vivido fuera de Formentera durante muchos años tanto para estudiar como para trabajar y ello me ha ayudado para darme cuenta de la situación de nuestra isla en el mundo que nos rodea».
Según el candidato, una escisión que se produjo hace veinte años de lo que entonces era Alianza Popular, hoy Partido Popular, «la distancia me ha hecho ver las cosas que realmente importan en nuestra isla, en nuestro territorio, porque en la lejanía las echaba en falta y al regresar me di cuenta de que amaba la isla mucho más de cuando me fui porque comprobé cómo había cambiado, cómo había crecido y ello me abrió los ojos ante las carencias que tenemos en Formentera». Para Óscar Portas, ese fue el momento en el que decidió trasladar sus inquietudes personales al terreno político «y ahora ha llegado el momento de hacerlo patente, de demostrar mi inquietud con el apoyo del GUIF, un partido que hace veinte años trabaja por nuestra isla».