Los hoteleros afirman que la temporada de verano será superior a la del pasado año en cuanto a rentabilidad empresarial, niveles de gasto turístico en las Islas, ratios de ocupación hotelera iguales a los de 2006 y con una cifra de visitantes ligeramente superior, lo que hará que 2007 sea, un año más, un ejercicio histórico para la industria turística balear.
Por ejemplo, el presidente de patronal mallorquina, Pere Cañellas, indicó que si los niveles de ventas de reservas están entre un 5 y 10 por ciento por debajo de 2006, «esto se debe a que hace un año por estas fechas estábamos hablando de la gripe aviar en Turquía, circunstancia que motivó un desvío de reservas hacia Balears. La situación no es tan mala como la han dibujado los touroperadores, puesto que ello son los primeros en reconocer y anunciar que no vendamos los cupos de camas que tenían contratados con los hoteleros, lo que demuestra que confían que en las próximas semanas y con todas las ventas de último momento se recuperen las cifras de ventas y nos equiparemos a las registradas en 2006».
Lo más importante para Mallorca y resto de Islas, así como para la economía balear, según Cañellas, «es que tendremos unos niveles de ocupación óptimos, similares a los de 2006 de mayo a octubre, pero al haber contratado a precios más altos, la rentabilidad será superior. Es por ello, que subir precios nos ha beneficiado, de ahí que sería ilógico perder ahora los nervios y caer en una guerra de precios artificial para recuperar ventas que se van a normalizar en las próximas semanas».