Guillermo Ferrer es arquitecto de profesión, pero abandonó su trabajo en los años ochenta y comenzó a recorrer el mundo con su cámara fotográfica tratando de revelar con sus instantáneas sus propias vivencias e impresiones personales acerca de los pueblos y culturas que ha visitado. En sus memorias se encuentran viajes por los territorios menos explorados de China, Laos, Vietnam y Myanmar (Birmania) que hoy dan sus frutos en Migraciones para la libertad: las tribus del Triángulo de Oro y Rajasthan: tierra de Maharajás, dos proyecciones audiovisuales de una hora y media de duración, que podrán verse el miércoles, día 14, y el jueves, día 15, con motivo de las fiestas de Sant Josep.
En ambas proyecciones, obras de la productora Camaleón Adventures, se acercará al espectador a otras realidades de las que, según el artista, «tenemos mucho que aprender». «Estos documentales muestran la cara más humana y positiva de la vida y cambiarán el concepto de miseria y hambre que muchos asocian a estos países», explicó Guillermo Ferrer.
Por su parte, la concejal de Cultura de Sant Josep, Encarnación Castro, resaltó la armonía con la que conviven estas poblaciones: «Es importante ver como gente de diferentes ideologías, creencias y nacionalidad puedan convivir juntos desde hace años sin guerras ni problemas».
La primera de ellas versará sobre las tribus del Triángulo de Oro que se fueron de sus países: Mongolia, China, India, Tailandia y Tibet para vivir en unas montañas a más de tres mil metros de altura donde «han estado durante 2.000 años viviendo en armonía y paz, sin tener ninguna guerra» y, la segunda, transportará al espectador hasta la India, mostrándole cómo vive esta población que mantiene casi intactas sus costumbres y tradiciones más antiguas y que será, según Ferrer, «como viajar por la historia».
En total, los asistentes podrán ver más de 2.000 imágenes en movimiento acompañadas de sonido, locución y efectos visuales.
Irene Luján