El Día Internacional del Teatro pasó ayer por Eivissa sin las celebraciones previstas debido al mal tiempo. La lluvia provocó que todas las actuaciones que iban a tener lugar al aire libre, en la Plaza del Parque, se suspendieran, y que los grupos Té Art y Teatralia Band, tuvieran que dejar a los amantes y aficionados al teatro sin un espectáculo de cabaret, una serie de sketchs, un concierto de latin jazz, y el manifiesto internacional que hoy se leerá al final de la primera función de la obra Metrópolis, que se estrenará esta noche, a las 21,30 horas, en el auditorio de Can Ventosa.
Aún así, seis actores y directores de amplia y variada trayectoria en la isla han querido dar su opinión acerca del estado actual del teatro que se hace en Eivissa y el parecer sobre la creación de este día internacional que se celebra desde 1961, establecido por el Instituto Internacional del Teatro. En este sentido, cada año, una personalidad de relevancia mundial redacta un mensaje para compartir con otros pueblos, un manifiesto que es leído en muchísimos rincones del planeta, incluida Eivissa. Esta vez ha sido el Sultán bin Mohammed Al-Qasimi, miembro del Consejo Superior de Emiratos Àrabes Unidos y Gobernador del Sharjah, el encargado de redactar este texto que, entre otras afirmaciones sobre el teatro y pinceladas sobre su experiencia personal en este arte, asegura «que constituye un factor de unificación de los seres humanos y que el hombre puede a través de él llenar el mundo de amistad y abrir horizontes de diálogo entre los pueblos, sin distinción de raza y creencia». Acerca de esta cuestión opinan también los encuestados que difieren y coinciden en muchas cosas, ofreciendo un análisis rico sobre el teatro amateur que hace años caracteriza a la isla.
Por otra parte, las celebraciones con motivo de la II Setmana del Teatre continuarán su ruta en el municipio de Eivissa con las tres funciones que hasta el viernes se podrán ver de la puesta en escena Metrópolis y con un seminario de iluminación, el sábado, a las 18,00 horas, en Can Ventosa.
Luciana Aversa