Son 26 puestos artesanos, más que en ninguna otra edición, y ayer abrieron al público con sus coloridos stands iluminados por el buen tiempo de una Semana Santa, hasta ahora, climatológicamente favorable para el comercio.
La Plaça d'Art celebra su edición número 24 como siempre lo ha hecho: ofreciendo a locales y turistas un amplio abanico de productos artesanales desde el mismo centro neurálgico de Eivissa como es el paseo de Vara de Rey. Y se puede encontrar de todo, desde artesanías típicas como muñecas payesas de cerámica hasta los diseños más atractivos en joyería hechos de piedras preciosas, plata, oro y oro blanco.
Productos en madera para decoración, esculturas, litografías y pinturas también se suman a la oferta de manufacturas entre las que no faltan complementos en cuero, artesanías en cerámica, vidrio, jabón y bisutería en plata.
A los expositores de siempre, integrados en la Asociación de Artesanos de la Pimeef, se suman nuevamente vendedores llegados de distintas partes de la Península como Madrid, Valencia y el País Vasco, que repiten feria o que lo hacen por primera vez, como Begoña, que ofrece todo un cielo de estrellas y lunas hechas de papel maché para decorar. «Me enteré de la feria en la revista Oficio y Arte», comentó sobre la publicación nacional que también lleva información sobre la Plaça d'Art.
«Por mi parte llevo tres años viniendo y lo hago porque me gusta la feria y la gente de la isla, es universal, fresca y se preocupa de dar vida a sus sentidos», explicó Juan Carlos, del stand de María Zanca, que también viene de Madrid para traer una colección de pañuelos de seda diseñados y pintados en colores.
Trabajadores nómadas, que en algún caso han decidido tirar el ancla en Eivissa después de participar por primera vez en la Plaça d'Art, como le ocurrió a Montse, diseñadora de ropa infantil, cinco años atrás.
Esta feria de artesanía moderna y tradicional, también cuenta con un stand de la colla de Sa Bodega, invitada por la asociación de artesanos para que exponga los productos e indumentarias típicas de la isla, así como también para que den su toque con eball pagès durante la inauguración oficial que ayer tuvo lugar por la tarde con la presencia de autoridades pitiusas.
La feria estará abierta al público hasta el 15 de abril, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 22,00 horas.
Luciana Aversa
La Asociación de Artesanos ha comenzado negociaciones con el Consell Insular y el Govern balear, que tienen fondos para este tipo de iniciativas artesanales, y también con el Ayuntamiento de Eivissa para pedir un aumento de las ayudas que hace cinco años no suben, al contrario de los precios de montaje. «Es una realidad que los precios han aumentado y nosotros vamos a hacer lo posible para que la feria siga teniendo su digna presencia», aseguró el presidente de la asociación, Giovanni Rainaldi. En este sentido, como las ayudas del Govern son a nivel balear, también se están poniendo en contacto con asociaciones de las otras islas para tratar este tema.