Ya son 14.679 el número de aves de diversas especies anilladas por el Equip Natura del Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) tras sumar el millar que pudieron ser 'fichadas' el pasado año por el colectivo ecologista.
Concretamente, el GEN anilló 919 aves de 52 especies diferentes en la isla de Eivissa y sus islotes. Entre los logros más destacados se sitúan el anillamiento por primera vez de un ejemplar de cuervo (Corvus corax) y, sobre todo, de un papamoscas de collar (Ficedula albicollis) en sa Conillera, un ave catalogada como una auténtica rareza a nivel nacional.
La especie con más anillamientos ha sido el mosquitero musical (Philloscopus trochillus), con un total de 306 ejemplares, aunque también han podido catalogarse especímenes de gaviota de pico rojo (Larus audouinii), gaviota común (Larus michahellis) y de corb marí (Phalacrocorax aristotelis).
Según explican los responsables del Equip Natura del GEN, la mayoría de los anillamientos tuvieron lugar en sa Conillera y fueron llevados a cabo por la Direcció de la Reserva Natural d'es Vedrà, Vedranell i Illots de Ponent con la colaboración del GEN-GOB. Junto a sa Conillera, el islote de s'Espardell ha sido el entorno en el que se ha concentrado gran parte de la campaña dedicada a las aves marinas.
Los esfuerzos del Equip Natura continuarán a lo largo de 2007 en la Reserva Natural d'es Vedrà, Vedranells i Illots de Ponent dentro del marco del programa europeo Piccole Isole. El trabajo seguirá concentrándose en especies como la gaviota de pico rojo, endémica del Mediterráneo y que tiene en Eivissa una de las colonias más importantes de nuestro entorno.
Todos los datos recopilados en estos anillamientos son remitidos al los bancos de datos de Mallorca y Madrid, que a su vez los comparte con la Oficina Europea de Anillamiento, unas potentes herramientas de trabajo para poder estudiar a las aves en aspectos claves como, por ejemplo, sus ciclos migratorios.
R. U.