Hazel Morgan es la presidenta de Amics de la Terra y una mujer comprometida con la defensa del medio ambiente. En este sentido y con motivo del Día de la Tierra que tendrá lugar este domingo, día 22 de abril, esta organización se unirá a GEN/GOB, los dos grupos ecologistas de Eivissa, para animar a los ciudadanos a lucir un lazo verde sobre su solapa y reivindicar acciones contra el cambio climático, en un periodo en el que la influencia de los seres humanos sobre el clima, la flora y la fauna se hace cada vez más patente al tiempo que preocupante. Por ello, la Plaza del Parque albergará la decimosexta edición de esta jornada que contará con la lectura de un manifiesto, a las 11 horas, tras el que se sucederán las actuaciones musicales, juegos infantiles y stands informativos sobre energía solar, permacultura y artesanía con materiales naturales.
-¿Cómo surgió este Día de la Tierra?
-Por designación de Naciones Unidas. Es un día en el que las diferentes entidades reivindican el uso responsable de los recursos del planeta.
-Habéis notado que los ciudadanos y gobiernos empiezan a concienciarse sobre la amenaza que suponen para el medio ambiente o, por el contrario, se retrocede al respecto?
-El problema es que los gobiernos van muy lentos, sobre todo cuando se enfrentan a intereses económicos, como es el petróleo, porque todas las economías del mundo dependen de ello.
-¿En comparación con otros países en qué situación de compromiso con el clima se encuentra España?
-Por ejemplo, en Alemania el Gobierno desde hace años promueve la energía solar y es el país que más produce de la UE, mientras que en España que tiene el doble de horas e intensidad de sol, la política al respecto es ausente y sólo se lo dan a las grandes empresas.
-¿Qué se podría hacer aquí?
-Subvencionar los autobuses y los tickets para jóvenes y mayores como lo hacen en otros países de Europa, hacer más carriles bici, promover más la energía solar y conservar los espacios naturales ya que son fundamentales para reducir las emisiones de CO2 y actualmente se utilizan como vertederos o se construyen desaladoras o depuradoras, porque son terrenos más baratos que el suelo rústico.
-¿Y cómo podríamos contribuir nosotros?
-Cambiando la luz a bajo consumo, no dejando cosas en stand by, no poniendo la calefacción a más de 23º, dejando el coche alejado en un parking y caminando, reduciendo el uso de cosas de un sólo uso como platos y bolsas de plástico o el aluminio.
-Además de al medio ambiente ¿Esto nos beneficiaría a nosotros?
-Sí; por ejemplo si toda la energía fuera solar no haría falta pagar recibos de la luz.
Irene Luján