PEP TUR
La dependencia de los combustibles fósiles y la alarma ante el cambio climático tendrán un nuevo enemigo en Sant Joan. La empresa Gen Oli Balear S.L., con la colaboración de la Administración balear, iniciará en breve la construcción de una planta para procesar biodiesel en el municipio para abastecer a las Pitiüses.
Josep Juan Cardona, conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, y Rafael Pons, consejero delegado de la entidad Grupo Ecológico Natural, explicaron ayer que la planta podría comenzar a reciclar el aceite usado de Eivissa y Formentera para producir combustible en febrero del próximo año. A la presentación también asistieron el conseller insular de Indústria, Diego Guasch, y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí.
Juan Cardona explicó que el programa para producir combustible ecológico, que podrá ser usado por los vehículos que funcionen con gasoil y en sistemas de calefacción, es «preferente y estratégico», ya que además de producir menos emisiones contaminantes podría servir también para potenciar cultivos para producir aceite en las islas, ya que además del aceite usado también es necesario, para producir combustible de modo que sea rentable, utilizar otros aceites, como por ejemplo de soja. El objetivo de la empresa es el de lograr producir dos millones de litros anuales.