BEA ROSELLÓ
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera (AEMIF) inauguró ayer el centro de rehabilitación neurológica, que cuenta con una amplia sala con todos los elementos necesarios para que los afectados por esta enfermedad puedan llevar a cabo su recuperación fisioterapéutica, según explicó el presidente del colectivo, Ricardo Carbonell. «Lo más importante para todos los afectados es la recuperación física y la psicológica», apuntó Carbonell.
Esta nueva unidad, «que no tiene nada que envidiar a las instalaciones de ningún centro sanitario», según el concejal de Bienestar Social, Santiago Pizarro, contará con dos fisioterapeutas, una educadora social, trabajadora social, un psicólogo y un auxiliar de clínica. «Esperamos que así como pase el tiempo podamos ir aumentando el número de profesionales», señaló Carbonell, que auguró que dentro de poco tiempo «ya se quedará pequeña para tanto usuario».
Actualmente, el centro de rehabilitación neurológica cuenta con espacio para atender a 42 personas y a partir del próximo miércoles se empezará a valorar las peticiones de los futuros usuarios para iniciar las visitas y los ejercicios de recuperación. «Desde hace mucho tiempo la asociación está luchando por conseguir este centro de rehabilitación y hoy tenemos una gran satisfacción», apuntó el presidente del colectivo. Para poder abrir las puertas de esta unidad, el colectivo ha contado con la aportación económica del Govern balear (240.000 euros), del Consell Insular (35.000 euros) y de todos los ayuntamientos de las Pitiüses, cuyas ayudas oscilan entre los 15.000 euros de Vila y los 2.000 de Sant Joan y Formentera. Además, el IBAVI ha colaborado con la cesión del local a un precio razonable, según explicó el presidente del Consell Insular, Pere Palau.
Además de los integrantes de la Asociación de Esclerosis Múltiple de las Pitiüses, el centro de rehabilitación también atenderá a otros afectados de enfermedades neurológicas de otras asociaciones de las Islas con el fin de aumentar progresivamente la cobertura.
Para aumentar las prestaciones, Carbonell señaló que el próximo paso es extender el servicio a los domicilios y ofrecer una atención particular dependiendo de las necesidades de cada uno de los usuarios.