J. L. MONTOYA
A falta del balance definitivo, que podría conocerse hoy, las dos primeras jornadas de Eivissa Medieval se han saldado con un total de 75.500 visitantes, lo que confirma el interés que este evento sigue manteniendo entre turistas y residentes. Según las cifras facilitadas ayer por el concejal de Policía Local y Tráfico, Leopold Llombart, el viernes pasearon por el mercado medieval 35.000 personas, de las que 4.200 accedieron al recinto amurallado en autobús. Asimismo, durante la segunda jornada (sábado) fueron 40.500 los visitantes que recorrieron el circuito de puestos ambulantes y actividades distribuido por los barrios de la Marina y Dalt Vila. De éstos, 5.500 se acercaron en autobús.
Durante la jornada del sábado, además, la mayor afluencia de visitantes tuvo lugar por la tarde y por la noche, llegando a provocar que el mercado tuviera que cerrar más tarde de lo previsto por la avalancha de público.
Una vez contabilizadas las cifras de la última jornada (que presumiblemente se conocerán hoy) todo apunta a que el balance sea uno de los más elevados en lo que a número de visitantes se refiere en la historia de este evento. El hecho de contar con un tercer día festivo ha ayudado a que la afluencia de público sea superior.
Por otra parte, las opiniones de los artesanos que han tomado parte en esta última edición del mercado son de lo más variado. Algunos se mostraban ayer entusiasmados con el entorno y los resultados obtenidos, mientras que otros se quejaban de las dificultades que entraña trasladar se hasta Eivissa.
Josep, responsable de un puesto de embutidos de Girona, calificaba la experiencia de «muy positiva». Ésta era la primera ocasión en que concurría a Eivissa Medieval y considera que es «una iniciativa muy buena» que ha contado con una «organización perfecta».
Sin embargo, Victoria, que regentaba un puesto de artesanía, aseguraba que no volvería tras haber participado en dos ocasiones. «Para talleres artesanales pequeños como el mío representa un esfuerzo demasiado grande trasladarse desde Castellón», explicaba.
Los artesanos que han tomado parte en este mercado suelen viajar por toda la geografía española siguiendo convocatorias similares a la ibicenca que constituyen un reclamo especial para el turismo. A este respecto, la concejala de Promoción Turística y Cultural del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, destacó ayer la importancia de Eivissa Medieval como «producto turístico diferenciado».
Costa señaló que la ciudad de Eivissa ha de apostar por lo que la diferencia como destino turístico, en alusión a sus bienes culturales. A ese respecto, insistió en la necesidad de crear iniciativas como ésta o como la Mostra de Creativitat para «diversificar y completar su oferta turística con nuevos productos».