B. ROSELLÓ
El director general de Tributs i Recaptació, Jorge Sainz de Baranda, anunció ayer que desde la comisión mixta creada por el Govern balear se ha exigido al Gobierno la adecuación de la financiación de los consells insulars y de todos los municipios de Balear a la reforma del nuevo Estatuto de Balears. En este sentido, Sainz de Baranda precisó la necesidad de que el Gobierno contemple y cuantifique la insularidad tal y como se realiza en el archipiélago canario.
Con esta modificación, el Consell Insular de Eivissa multiplicaría por cuatro su actual financiación per cápita, que actualmente se sitúa en los 123,82 euros frente a los 550,15 euros que recibe el cabildo de Lanzarote con una población similar a Eivissa.
En el caso del futuro Consell de Formentera, el director general de Tributs i Recaptació del Govern balear auguró que el Estado podría conceder hasta cuatro millones de euros, a través de la atención a la condición insular: «Los cabildos de Canarias están bien financiados mientras que nosotros estamos infrafinanciados», indicó Sainz de Baranda durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la consellera de Hisenda, Vies i Obres, Stella Matutes.