GUILLERMO ROMANÍ
El primer edil de Formentera, Isidor Torres, presentó ayer la extensa documentación gráfica que servirá de base para la revisión castatral de la isla de Formentera. Se trata de una minuciosa realización de imágenes de toda la isla efectuada el pasado 28 de febrero mediante técnicas fotográficas digitales avanzadas, que son las que se utilizan para este tipo de cometidos.
Con esta medida, Torres señaló que la empresa Placa «hará la actualización del catastro de Formentera, una actualización que tiene un doble objetivo, en primer lugar determinar la realidad del suelo de Formentera, es decir, que no haya una sola casa que no esté registrada en el catastro y en segundo lugar que ninguna casa que haya en Formentera que no esté considerada en su dimensión y uso real».
Según Torres, de estos dos objetivos se desprende un tercer objetivo «permitirá al Ayuntamiento de Formentera aumentar sus ingresos y se socializa mejor el pago de impuestos y por tanto todo ello revierte en la ciudadanía». En ese sentido, el alcalde recordó que se había aprobado subir el Impuesto de Bienes Inmueble ( del 0,9 al 1,02, el máximo permitido por ley es de 1,05), para afrontar gastos como la limpieza viaria en este período de transición entre Ayuntamiento y Consell. Pero al mismo tiempo Torres apuntó que con la revisión del catastro «el futuro equipo de gobierno podrá, a partir de 2008, rebajar los impuestos que ahora ha sido preciso subir».