Los colegios de Es Vedrà de Sant Agustí, Virgen de las Nieves de Sant Jordi, Can Bonet de Sant Antoni y Santa Agnès empezarán a aplicar a partir del curso próximo el decreto de trilingüísmo, enseñanza en inglés, castellano y catalán. Estos cuatro colegios se suman a los cuatro que ya lo imparten en las Pitiüses de forma voluntaria.
En cuanto a obras. Educació habilitará este verano dos nuevos comedores en Can Misses y en Santa Gertrudis,que cuenta con uno provisional. En el colegio Can Raspalls se realizará un aula Asce para alumnos con necesidades educativas específicas. En el Algarb de Sant Jordi se volverán a hacer obras ya que se instalará una planta de ósmosis inversa de tratamiento del agua presupuestada en 360.000 euros. También tiene previsto instalar un ascensor en Guillem de Montgrí para eliminar barreras arquitectónicas.
CONCHA ALCÀNTARA
La Conselleria d'Educació no puede escolarizar al 24,5% de los niños en Vila en el colegio deseado en primera opción para el próximo curso escolar. Por municipios, el 96,5% de los padres de Santa Eulària matricularán a sus hijos en el colegio elegido como primera opción; el 93,5%, en Sant Josep; en Sant Joan, el 92%; Sant Antoni y Formentera, con el 100% y en Eivissa, el 76,5%. «Eivissa es el municipio donde podemos prestar menos servicio a los padres en la libre elección del centro», dijo Pilar Marí, respecto a uno de los objetivos de la Conselleria que ha sido la libre elección de centro. El 92% de las familias de las Pitiüses pueden elegir el colegio para sus hijos; en Formentera es el cien por cien y en Eivissa, el 91,5%. «La media ha bajado por Eivissa ciudad», señaló ayer la delegada de Educación en funciones, Pilar Marí.
Educació ha registrado en las Pitiüses un 3% más de peticiones de escolarización de infantil y primaria con 1.173 solicitudes para 1.262 plazas, superior al del curso pasado que fue de un 2%, con lo que «sólo en Eivissa van a hacer falta nuevas plazas», dijo Marí. Vila ha recibido 412 solicitudes para 375 plazas.
Los colegios de Can Cantó, Sa Real y la Consolación son los que más demanda de plazas han tenido. En concreto han sido 37 alumnos los que se han quedado sin plaza, que equivale a un aula y media, y que Educació tendrá que asignar una plaza en 15 días, de tal modo que en junio se sabrá el colegio asignado.
Aseguró que se barajan dos posibilidades: «Tenemos una escuela nueva, Sa Colomina, y tenemos un compromiso con el Ayuntamiento de trasladar los alumnos al colegio nuevo, pero el PP ha anunciado que si gana las elecciones renegociará el convenio. Si se traslada la escuela, en la antigua se pueden habilitar aulas de infantil». Otra opción es que si el ayuntamiento cambia de gobierno, del Pacte al PP, Marí dijo que se podía renegociar el convenio para poder funcionar los dos centros, el nuevo con infantil, y Sa Graduada, quedaría como está ahora.