B. ROSELLÓ
Varios representantes de la sociedad pitiusa valoraron ayer el futuro cambio político que se producirá en algunas semanas en Eivissa tras los resultados de los comicios municipales e insulares. Una de las máximas sorpresas para los encuestados fue la derrota del actual alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, tras 24 años en el consistorio y el abrumador aumento de los resultados de la coalición de izquierdas.
Joan Bufí, representante de la CAEB, auguró que el nuevo equipo de gobierno «mantenga la sintonía con la oposición a la hora de consensuar y hablar como siempre ha habido». De esta manera, Bufí señaló que uno de los fallos que ha pasado factura al Partido Popular ha sido la «excesiva confianza» de los últimos años: «A lo mejor no han sabido transmitir la política que quieren a las nuevas generaciones», señaló, e incidió en la necesidad de hacer una «política de base, dirigida a los más jóvenes» para recuperar los votos perdidos. Asimismo, Bufí, al igual que el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, apuntaron que los resultados se deben, en parte, a la crispación que hubo durante toda la legislatura. «Ha habido un voto de castigo, de contestación ciudadana, para los populares», señaló Riera. Aún así, el presidente de la Pimeef apuntó que se muestran a la espera de cómo evoluciona todo. «Debemos respetar la elección del pueblo y nos ponemos a disposición de los nuevos dirigentes, pero tenemos confianza», puntualizó Riera.
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Roberto Hortensius, señaló que el deseo de la patronal es que los nuevos dirigentes apuesten «por alargar la temporada turística y no sólo aumentar las puntas en agosto». Además, Hortensius transmitió la necesidad de «no hacer experimentos con el turismo»: «Esperamos que no se haga borrón y cuenta nueva, sino que se continúe trabajando».
El presidente de los hoteleros también hizo hincapié en que todos se olviden del color político y «trabajen para Eivissa indistintamente».
Desde Fomento del Turismo, José Tur Olmo, su presidente, que también mostró su sorpresa ante la derrota de Serra Escandell después de 24 años, descartó que la coalición de izquierdas cometa los mismos errores que los que se hicieron durante la legislatura de Pilar Costa. Además, Tur Olmo se mostró esperanzado ante el gobierno de Xico Tarrés: «Lo vemos bien, porque la alternancia siempre es buena, y espero que reconsideren la importancia de Fomento y el trabajo que estamos realizando».
Por último, y en el campo sindicalista, el representante de CC OO, José Antonio Carmona, destacó la propuesta de la izquierda de la creación de una mesa de diálogo social para tratar temas importantes como el turismo, el empleo o la vivienda. En este sentido, Carmona puntualizó que desde el sindicato el cambio es «optimista». Diego Ruiz, de UGT, puntualizó que la derrota del Partido Popular se debe a la «prepotencia» de los gobernantes ante la falta de consenso en temas tan importantes como las obras de las carreteras. Además, Ruiz también hizo referencia a las altas cifras de abstención: «Aunque ha perjudicado a todos los partidos políticos, pero ante los resultados se demuestra que parte del electorado del Partido Popular no ha seguido la orden de votar». Ahora, todos a la espera del cambio.