AGENCIAS-PALMA
El presidente del PP balear, Jaume Matas, negó ayer que exista un sentimiento de cambio en el seno de la sociedad balear a tenor de los resultados electorales, sino más bien todo lo contrario, si se tiene en cuenta que su formación ha obtenido en Mallorca el 47 por ciento de los votos, dos puntos más que en las elecciones de 2003, lo que evoca un mensaje de «premio y de reconocimiento» por parte de la ciudadanía a la gestión realizada por el Govern estos cuatro años.
Matas respondía así en una comparecencia en el Consolat de Mar a las palabras expresadas el lunes por la máxima líder de UM, Maria Antònia Munar, quien tras la celebración del consejo político afirmó que existe un «cierto sentimiento de cambio» en la sociedad, que se habría puesto de manifiesto con la pérdida de la mayoría absoluta del PP en las principales instituciones de las islas.
Horas después de estas declaraciones, el máximo dirigente popular en Balears ha reaccionado subrayando que UM tiene derecho a decidir «libremente» con quién pacta y, por tanto, junto a qué formación constituirá el nuevo Govern, pero puntualizó que señalar que existe un deseo de cambio entre los ciudadanos para justificar un eventual pacto con el PSIB, no es de recibo. «Desde el respeto hacia la reunión del Consejo Político de UM y la decisión que tomará libremente UM a la hora de decidir los pactos, no puedo estar de acuerdo con el motivo que se argumenta, porque no creo que el mensaje de los ciudadanos en estas elecciones haya sido un mensaje de cambio», recalcó el presidente.
En este sentido, Matas incidió en que en estas elecciones han votado 8.000 personas menos y, sin embargo, el PP ha obtenido «más sufragios y más porcentaje de votos». Así, subrayó que en la isla de Formentera en lista al Govern el PP «ha ganado claramente» las elecciones, mientras que en Eivissa, dijo, ha superado en número de votos todos los otros partidos juntos. En la misma línea, prosiguió, en Menorca ha obtenido «el mejor resultado de la historia con casi cuatro puntos por delante del PSOE».
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró ayer partidario de establecer un porcentaje mínimo de votos para que un partido pueda gobernar una comunidad autónoma o un Ayuntamiento, ya que, a su juicio, es «una falta de respeto a los votantes» que gracias a los pactos gobierne la segunda o tercera fuerza política más votada.
Rajoy considera «evidente» que «no puede ser» que un partido que no gana las elecciones «y se queda a una distancia sideral» acabe gobernando gracias a pactos con otras formaciones, y puso como ejemplo los casos de Cantabria, Galicia o Baleares.