Matas puso ayer fin a su carrera política. El presidente del PP comunicó a su ejecutiva que no continúa, que ha llegado la hora del relevo, y que ni siquiera tomará posesión de su escaño en el Parlament el próximo martes. Matas seguirá al frente del PP hasta el próximo congreso, pero de manera testimonial. Rosa Estaràs asumirá la coordinación del PP y la del grupo parlamentario. La decisión era irrevocable.
El todavía presidente en funciones del Govern decidió ayer convocar de manera sorprendente a la ejecutiva regional para comunicar su decisión. Por la mañana, Matas anunció su decisión al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy. «Me voy preocupado por el futuro de Balears», dijo Matas en su adiós. Matas abandona la política «con la tranquilidad del trabajo hecho y con la conciencia tranquila». Matas justificó que lo mejor es irse en este momento de la política porque no tenía previsto ser candidato en 2011. Tampoco quería regresar a la política nacional.
En su despedida, Matas cuestionó el pacto que relegará al PP a la oposición. «UM ha decidido pactar con la izquierda para excluir al PP de las instituciones». Pero Matas advirtió: «Nadie podrá acabar con el PP». Matas se reunió por la mañana con Munar, quien le comunicó que UM pactará con la izquierda. «Los pactos no son el futuro que los ciudadanos quieren para Balears», señaló el presidente en funciones del Govern.