B. ROSELLÓ/ E. P.
La número 2 del nuevo gobierno progresista del Consell Insular y la hasta ahora consellera en la oposición responsable de Turisme, Patricia Abascal, quiso remitir un mensaje de tranquilidad a los hoteleros de las Pitiüses, ante las declaraciones realizadas el viernes sobre la necesidad de que la Fundación para la Promoción continuase su trabajo.
«En principio esa claro que habrá promoción y también los medios necesarios para llevarla a cabo, pero tenemos que mirar cuáles son las mejores fórmulas para hacerlo, aunque tal y como está la Fundación estructurada no nos parece bien. Hay que buscar la manera para mejorar su funcionamiento con la participación de todos los sectores implicados», señaló Abascal.
Referente a la creación de un consorcio, tal y como ya habían anunciado en la campaña electoral, que fue criticado por los hoteleros de las Pitiüses al considerar que sólo habría políticos, Abascal aclaró que no tiene por qué ser así: «El consorcio de Barcelona cuenta con representación política y con todos los sectores; en un consorcio tú haces participar a quien consideras que pueda ayudar en la actividad», aclaró.
Desde el nuevo gobierno del Consell Insular, consideran el turismo como una «cuestión de Estado», lo que significa «implicar a todos los sectores y que deje de ser algo partidista, como ha sido hasta ahora, porque el PP sí que lo ha utilizado de esta forma porque sólo ha estado con la parte del sector que le interesaba».
Consenso
Por todo ello, Patricia Abascal hizo hincapié en que la promoción está «asegurada porque somos los primeros interesados en que Eivissa se conozca», pero por ello, aseguró, hay que buscar una nueva metodología basada en una «mayor agilidad y mayor implicación de los sectores interesados». Para llevar a cabo esta función, Patricia Abascal reconoció que con el nuevo gobierno habrá diálogo, «nuestra máxima mientras gobernemos», toma de decisiones conjuntas e implicación de todas las partes del sector turístico, incluyendo también a los sindicatos, aunque se deberá esperar a la puesta en marcha del Consell.
Las grandes capitales del mundo empiezan a cobrar interés para los españoles de cara a pasar unos días de vacaciones, aunque la mayoría sigue eligiendo las playas de Balears o Canarias. Ciudades como Londres, París, Nueva York o Shangai están consiguiendo que el turismo urbano se abra hueco en el predominante turismo de sol y playa, según refleja un estudio de lastminute.com. Las previsiones indican que el 60% de los usuarios de lastminute.com se quedarán en España (35% de los cuales irán a las islas), mientras que un 30% optará por capitales europeas y el 10% restante se decide por un viaje fuera de Europa. Las cifras registradas por la agencia on line confirman que los españoles en verano optan por crear sus viajes a medida desde el momento de la reserva.