JOSÉ LUIS MONTOYA
El centro de Sant Antoni ya dispone de un acceso peatonal que le comunica con la que es su atracción turística de mayor renombre internacional: la puesta de sol de ses Variades y Caló des Moro. El paseo de Cala Gració (nombre provisional de este bulevar marítimo) se ha configurado como una apertura al mar para el municipio que, además, ha permitido unir Caló des Moro con el puerto de la localidad. A lo largo de un trazado de algo más de un kilómetro de distancia, el nuevo paseo ha tenido un coste total de 3.271.574 euros a cargo de la Conselleria de Medi Ambient.
A la espera de la recepción de la obra -que se espera para estos días-, el Ayuntamiento se muestra muy satisfecho con el resultado y con el grado de aceptación que ha tenido entre los vecinos de Sant Antoni.
«Estamos muy contentos con un paseo por el que el equipo de gobierno municipal ha apostado desde el primer momento por considerarlo muy importante para al municipio», señaló la teniente de alcalde de Urbanismo, Josefa Costa, quien remarcó que el Ayuntamiento (y ella, personalmente), ha tenido una participación activa en el diseño de este vial.
«Se ha minimizado el impacto, intentando que no resultara agresivo para el medio ambiente con el uso de materiales naturales como las paredes de piedra», explicó la concejala, que destacó que el nuevo paseo ha ofrecido una solución de continuidad para el paseo de Ses Fonts, además de que «ha dignificado y reordenado la zona, en la que había algunos tramos degradados».
Su apertura ha animado a muchos vecinos y visitantes a recorrer ese espacio al atardecer, sumándose a los miles de turistas que acuden a diario al reclamo natural de la puesta de sol.
Para salvaguardar este reclamo turístico, respetando la actividad económica de la zona, los diseñadores del proyecto han desplazado las terrazas de los bares de la zona hacia unas plataformas de madera suspendidas sobre la zona de rocas, lo que ha contribuido a realzar su belleza, a la vez que se libera el espacio para el paso libre de peatones.
Ahora, el Ayuntamiento se ha propuesto seguir adelante para lograr financiación para culminar la segunda fase del proyecto que prolongará el paseo hasta Cala Gració.