La primera iniciativa que ha presentado en PP para discutir en el nuevo Parlament surgido de las elecciones de27 de mayo es una proposición no de ley de recuerdo a Miguel Angel Blanco, asesinado hace diez años por ETA. El PP ya intentó incluir esa propuesta en dos sesiones anteriores: la de apertura de la Legislatura y la que eligió al senador autonómico y al nuevo director general de IB3.
La propuesta, que surge después que los grupos parlamentarios no acordaran una declaración institucional al respecto, incide en la necesidad de recuperar la memoria cuando ha pasado una década del suceso, antes las «nuevas sombras caen sobre la libertad del conjunto de la sociedad española».
«Hoy, más que nunca, los diputados y diputadas del Parlament de las Islas Baleares confiamos con la sociedad libre que conforman las ciudadanos españoles y en la fortaleza y dignidad que representamos todas las víctimas del terrorismo para hacer efectivo el espíritu de Ermua», reza el escrito.
El PP insta a rememorar las «horas de dolor, indignación e incertidumbre» que se cernieron sobre los españoles el mes de julio de 1997 y que dieron lugar al denominado «espíritu de Ermua», «aquél en el que la voluntad libre de todos los ciudadanos se unió para acorralar a la banda terrorista ETA» y a los que la apoyaban.
El Bloc lamentó ayer los intentos del PP de «criminalizar al nacionalismo».
Estamos hartos de la canalla criminalización del nacionalismo que practica el PP, sin ningún tipo de escrúpulo ni principios», se queja.
El Bloc pide al resto de grupos que pacten una propuesta al margen del Partido Popular, que sea despojada de críticas al nacionalismo.