El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 3'4 por ciento en las Islas por la actividad turística, superando Mallorca y Eivissa-Formentera el 3 por ciento, frente al 1'5 por ciento de aumento que se espera en Menorca, según declaró ayer el presidente de la patronal empresarial balear CAEB, Josep Oliver, en la presentación del informe de coyuntura del primer semestre.
Oliver destacó el hecho de que esta previsión dependerá de cómo evolucione el tercer trimestre, que es clave para todas las Islas. «Mallorca sigue ejerciendo de locomotora de crecimiento de las Islas por la consolidación del turismo y el buen nivel de actividad en el sector de la construcción, que empieza a mostrar signos de desaceleración. Las Pitiuses confirman su recuperación gracias a la mejora turística de los últimos dos años. En el caso de Menorca, la evolución más modesta de su actividad turística condiciona su escenario de crecimiento económico», puntualizó.
Por sectores, las previsiones de crecimiento apuntan que el pirmario crecerá un 0'5 por ciento, mientras que la industria lo hará un 1'5 por ciento, el sector servicios un 3'3 por ciento y la construcción un 3'1 por ciento. Durante el primer semestre, la economía balear ha tenido un comportamiento positivo, con un crecimiento del 3'1 por ciento.