El presidente del Consell, Xico Tarrés, abogó ayer en su discurso institucional por la integración para que las personas llegadas de fuera de la isla «conozcan nuestra historia, nuestra cultura y la acepten como suya». «Por eso tenemos que trabajar duro para conseguirlo, pero como lo hemos hecho siempre: siendo generosos y ayudándoles a integrarse entre nosotros», destacó Tarrés, quien aseguró que ahora hay más gente de fuera y hay ibicencos que quizás «se muestran apurados» por esta circunstancia. «No creo que nos tengamos que sentir así mientras tengamos un sistema educativo y unas instituciones que nos aseguren que la gente joven se forme correctamente para conocer nuestra historia y respetar nuestra cultura, tenemos que seguir trabajando en este sentido y confiar en que dentro de unos años sean unos ciudadanos más de Eivissa que conozcan nuestra historia y nuestra cultura», dijo el presidente, quien recordó la conquista catalana del 8 de agosto de 1235. «Son muchas las personas que, de la misma forma que entonces, hace siete o ocho siglos, se van desplazando hoy en día de un lado a otro buscando el bienestar».
Xico Tarrés habló además de trabajar para mantener y aumentar el autogobierno y apeló a que los ibicencos «tengan ese sentimiento de pueblo que necesitamos tener, porque un pueblo que celebra su cultura, su fiesta y su historia es un pueblo que se mantiene unido».
El presidente llamó la atención además sobre el hecho de que éste es el primer Vuit d'Agost en el que el Consell d'Eivissa está separado de Formentera, algo que convierte a la fiesta de este año en especialmente «importante». «Formentera nos ha tenido a su lado y nos seguirá teniendo a su lado», insistió el presidente, quien confió en que «con agua o sin agua» se puedan seguir celebrando estas fiestas, en referencia al chaparrón que cayó y que deslució los actos institucionales.
En la festividad estuvieron presentes el presidente del Govern, Francesc Antich; la consellera d'Interior, María Àngeles Leciñena y el equipo de gobierno del Consell al completo. También hubo una nutrida representación del PP, aunque faltó Pere Palau por tener Mesa del Parlament. Vicent Serra, conseller del PP, destacó que el Vuit d'Agost es una fiesta que «nos une a todos, porque todos queremos lo mejor para Eivissa». «Es la fiesta insular más significada en el contexto de Eivissa y Formentera y creo que es un momento de celebración conjunta», dijo Serra, quien restó importancia a la meteorología.