El Consell d'Eivissa ha detectado una plaga de tuta absoluta o polilla del tomate en una finca de es Canar, según anunció ayer a través de un comunicado de prensa en el que informaba de que se está analizando otro posible foco en una finca de Sant Antoni.
La consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, ha hecho un llamamiento a los productores de tomates de Eivissa para que estén alerta ante la posibilidad de que sus cultivos se vean afectados por esta plaga, con la finalidad de dar parte a la conselleria, a través del teléfono 971 195 905. Torres confirmó a este periódico que se están realizando análisis de otros posibles focos para determinar el alcance de la plaga.
La polilla del tomate es un insecto proveniente de Sudamérica y se sospecha que su origen en Eivissa se debe a la entrada de material vegetal contaminado. De no ser detectada a tiempo, la plaga puede causar un grave perjuicio económico a lo horticultores, ya que es muy difícil de controlar, según señaló ayer la Conselleria de Política Patrimonial y Agrícola.
Esta polilla es un lepidóptero de un tamaño inferior a un centímetro que deposita sus huevos en la parte aérea de la planta. Sus larvas, al nacer, penetran en frutas y hojas, de las cuales se alimentan.