Rosa Estaràs ya es desde ayer la presidenta del Partido Popular de Balears. Fue elegida por unanimidad tras una reunión de la Junta Regional del partido en la que nadie cuestionó en público ni la marcha de Jaume Matas, ni el modo elegido para presentar su renuncia a la presidencia -una carta remitida a Mariano Rajoy- ni mucho menos a su sustituta, la hasta ayer mismo coordinadora del partido.
La reunión de la Junta Regional fue muy breve si se tiene en cuenta la situación actual del PP (una hora) y, durante la misma, sólo hubo tres intervenciones: la del secretario general, José María Rodríguez (que propuso formalmente a Estaràs), la de la nueva presidenta y la del diputado autonómico y también dirigente del partido, Joan Huguet.
Estaràs no tiene intención de introducir ningún cambio en la dirección actual. Es decir, que gobernará con el mismo equipo que dejó Jaume Matas. Aunque los estatutos del partido lo permiten, Estaràs dejó ayer claro que mantendrá en sus puestos tanto al secretario general como al resto de dirigentes.
Estaràs, en la vida política activa desde 1992 (cuando fue nombrada vicepresidenta por el entonces presidente del Ejecutivo balear Gabriel Cañellas) ha ocupado diversos cargos y fue la candidata al Consell de Mallorca en las pasadas elecciones autonómicas.
Matas la nombró coordinadora cuando anunció su retirada de la vida política (sin dejar la presidencia) y, ahora, en la carta de dimisión remitida a Mariano Rajoy (y que se reproduce en la siguiente página) le dedica un elogio que le hace aparecer como su candidata: «una política de primera división, uno de los grandes valores de nuestro partido a nivel nacional y la persona más idónea para hacerse cargo del Partido Popular de Balears en esta nueva etapa».
En el centro político
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras ser elegida, Estaràs elogió a Matas y también la «unanimidad» con la que se había aprobado su nombramiento. Pidió «paciencia» y reclamó el apoyo de todos para, dijo, que el PP pueda «ganar por goleada las próximas elecciones».
Rosa Estaràs insistió ayer que su cargo no es «ni provisional ni temporal» y que es la presidenta «a todos los efectos». Lo que aún no ha decidido es si se presentará al próximo congreso, que no se celebrará hasta dentro de un año como mínimo.
Durante su comparecencia ante los medios, la nueva presidenta señaló que ejercerá este cargo con «orgullo, coraje e ilusión» hasta el congreso que celebre esta formación tras las elecciones generales de 2008. Además, negó que Matas haya dimitido por petición del partido, ni por el debate suscitado durante las últimas semanas respecto a los diferentes candidatos a la Presidencia del PP balear.
La hasta ayer coordinadora resaltó que es momento de que el partido esté «muy unido» y que, por lo tanto, todos hagan «piña» en torno al centro político y a la defensa del interés general. Según Estaràs el PP es el «único partido ce centro», en critica (y velada) alusión a Unió Mallorquina (UM) en la que en otro momento de su rueda de prensa sí aludió directamente.
Rosa Estaràs, flaqueaba en su comparecencia por José María Rodríguez (secretario general), Josep Juan Cardona (presidente del PP-Eivissa) y Pere Rotger (presidente del PP-Mallorca), recordó que UM «tiene que celebrar un congreso muy importante» a final de año y que ese congreso tendrá que decidir sobre su definitiva ubicación ideológica. La tesis de la dirección del PP es que UM ha virado a la izquierda y que tendría que volver al centro.
Preguntada sobre en qué se va a notar el cambio en el PP, Estarás recordó que «no hay dos personas iguales», aunque subrayó que no va a hacer ningún modificación y dejó claro que no habría cambios en los órganos de dirección.
El descontento evidente de algunos «barones» y y dirigentes del PP con la situación que vive el partido, motivada por el abandono de Matas tras las elecciones, no se tradujo en ninguna de las intervenciones.