La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear abrió de enero a julio de este año un total de 22 expedientes de infracción en el parque natural de ses Salines.
Las conductas ilegales más frecuentes durante esos meses fueron por circulación indebida por la zona protegida de vehículos 4x4 y motocross, por hacer fuego en la playa, por fondeos incontroladas en el área marina y por construcción de obras menores sin autorización. También hay algún expediente abierto por rodar reportajes en el parque natural sin contar con la preceptiva autorización.
En 2006 se abrieron de enero a septiembre un total de 50 expedientes, aunque lo más habitual es que el grueso de las ilegalidades se cometan en los meses punta de temporada, por lo que habrá que esperar a los resultados de agosto y septiembre para valorar si han descendido las infracciones.
Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la Conselleria al tramitar estos expedientes es el de identificar y encontrar a los agresores ambientales, ya que muchas veces, como por ejemplo en casos de fiestas multitudinarias en la playa, están de paso por la isla.
Las sanciones a las que se enfrentan los ifnractores están establecidas por la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO). Las leves van desde los 100 a los 6.000 euros, las graves de los 6.000 a los 100.000 y las muy graves de 100.000 a los 400.000 euros. Si se han producido daños medioambientales existe la obligación de restaurarlos.