El proyecto Eivissa Centre está pendiente del recurso contencioso acerca de la protección del edificio de Sa Graduada por lo que las actuaciones iniciales podrían sufrir cambios significativos en el caso del aparcamiento subterráneo y el edificio de los juzgados. «Habrá proyecto pero será distinto con o sin Sa Graduada», dijo ayer el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de Vila, Santiago Pizarro. Explicó que «el proyecto dependerá si se ha de mantener o no Sa Graduada, de los resultados del contencioso». De este modo el aparcamiento subterráneo y el edificio de los juzgados, que en el proyecto inicial se contemplaba en el solar sobre el que se levanta el colegio, están pendientes de que si se mantiene la protección de bien catalogado o los jueces resuelven a favor de Itusa, que recurrió la protección. En el caso del parking, se trata de la propia estructura del edificio, «con pilotajes de madera y que no permiten actuar como si fuera hormigón», explicó Pizarro. De este modo, aseguró que el proyecto del aparcamiento subterráneo «se hará distinto con Sa Graduada o sin ella».
En cuanto a los juzgados, esta semana se desplazó a Eivissa la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Marta García Nart, que se reunió con la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, para reclamar más agilidad. «Desde el Ministerio de Justicia se nos ha planteado que esperar tres, cuatro o cinco años para el juzgado es mucho. Si hay que sacarlo fuera encontrando otra fórmula, mucho mejor», explicó el portavoz del equipo de gobierno municipal acerca de la premura de Justicia sobre el nuevo edificio de los juzgados por lo que se plantea la posibilidad de buscar otra ubicación. El Ayuntamiento asegura que Eivissa Centre «es un proyecto que no podemos tenerlo acabado esta legislatura, llevarán tiempo algunas actuaciones importantísimas, cuatro o cinco años para acabar los trabajos».
Vila defiende el proyecto Eivissa Centre. «Si alguien está interesado en que las obras comiencen es este equipo de gobierno» dijo Pizarro. Desde hace año y medio están paralizados los trabajos. Tras la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que dio luz verde a Eivissa Centre, los servicios jurídicos municipales trabajan ahora «con carácter prioritario para resolver el expediente de infracción urbanística y dar licencia para que las obras sigan.