Las barreras 'guillotina' todavía están presentes en cuatro carreteras de Eivissa, aunque se prevé que se recubran de protectores de absorción de impacto en los próximos meses. Desde hace meses el Consell está protegiendo gradualmente todas las vallas quitamiedos con estructura en forma de 'T', un diseño que ha provocado numerosos cortes y amputaciones a ciclistas y motoristas.
Ahora mismo quedan por tapar los soportes de 600 metros de barrera en los cuatro primeros kilómetros de la carretera de Eivissa a Sant Josep, un carril de servicio de la autovía al aeropuerto y varios tramos de la vía de Sant Miquel a Corona.
También faltan por proteger todas las guillotinas del primer cinturón de ronda.
El resto de vallas de la red viaria ya han sido recubiertas, según el Consell, que asegura que cuando se renueven las carreteras se sustituirán las barreras al completo, ya que los modelos 'guillotina' ya están prohibidos. Las nuevas vallas quitamiedos tienen un soporte tubular, menos peligroso para ciclistas y motoristas, que han denunciado en numerosas ocasiones los cortes y amputaciones que producen las llamadas barreras 'guillotina'.
El Consell comenzó a recubrir este tipo de vallas en el mes de febrero. En su día, la consellera Stella Matutes aseguró que se instalarían un total de 6.000 protectores en toda la red viaria del Consell. Esta acción se inició tras un acuerdo de pleno del Consell.