El presidente de la Federación Hotelera, Roberto Hortensius, se mostró satisfecho con estas cifras y las calificó de «empate» respecto al año anterior. «Los datos de 2006 se consolidan, nos hubiera gustado que fueran al alza pero no es un mal dato conservar el del año pasado», explicó Hortensius, que asegura que el descenso de un 0'04 por ciento respecto a la temporada pasada es prácticamente imperceptible.
Según el presidente de los hoteleros, el aumento de clientes en 2006 se debió a los problemas de seguridad que aquejaron a destinos competidores. «Este año esos destinos se han estabilizado», remarcó Hortensius, que destacó la capacidad de las Pitiüses de mantener los datos.
Por zonas, ha habido un importante aumento en la zona norte (un 7'24%), que comprende Sant Miquel, Portinatx y Cala Sant Vicent.
En Formentera la ocupación ha descendido un 0'95 %, algo que Hortensius atribuyó a que hay muchos establecimientos que trabajan con touroperadores que les ofrecen garantía. «Si no lo llenan en nuestra encuesta se contabilizan como camas vacías».