El concejal del PP de Eivissa, Adrián Trejo, acusó ayer al Ayuntamiento de la ciudad de permitir la acumulación de basuras y de material eléctrico de desecho en un solar destinado por el planeamiento urbano a zona verde. Baterías usadas de automóviles, material informático, muebles y otros enseres (incluida la embarcación de grandes dimensiones retirada recientemente de la bahía de Talamanca) se podían contemplar ayer en dicho solar, ubicado junto al depósito de vehículos de la Policía Local. Durante la rueda de prensa ofrecida in situ por el concejal del PP, los periodistas pudieron contemplar cómo un pequeño camión de la compañía concesionaria del servicio de limpieza, Cespa, depositaba su carga de basuras en el interior de un agujero excavado en el suelo que, según parece, la empresa utiliza como muelle de carga para el posterior traslado de los depósitos de basura al vertedero en camiones más grandes.
Adrián Trejo recordó que en noviembre de 2006 el PP ya denunció esta situación y que el concejal responsable de Medio Ambiente, Joan Rubio, explicó entonces que se trataba de una situación provisional mientras no se habilitara un solar específico para el depósito de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (lo que se conoce por las siglas RAEE). Un año después, ese espacio existe en la zona de Blanca Dona, pero el solar afectado sigue recibiendo este tipo de residuos, según se pudo constatar ayer.
«Han pasado meses y esto sigue igual o peor porque, además de esos residuos, nos traen el barco extraído de Talamanca. Si esto es una obra de arte y la señora Sandra Mayans quiere hacerlo constar así, pues así lo asumiremos y vendremos a disfrutarla con nuestra familia; pero no es así, creemos que es una tomadura de pelo a los ciudandanos», aseguró Trejo. El concejal apuntó que el Ayuntamiento no tiene en consideración el carácter de zona verde de ese solar y se preguntó «por qué hace estas concesiones a Cespa».
En la misma línea, el edil del PP exigió: «La empresa concesionaria con mayor presupuesto del Ayuntamiento tiene que ser controlada y fiscalizada, porque no podemos estar pagando un servicio para que estos señores vengan a nuestras zonas verdes y nos las conviertan en un auténtico vertedero».
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, aseguró desconocer esta práctica de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y avanzó que el Ayuntamiento recurrirá al pliego de condiciones del servicio de limpieza contratado para establecer la sanción que corresponda contra la empresa adjudicataria.
Joan Rubio recordó que el municipio dispone de un lugar para depositar este tipo de residuos y explicó que la ubicación del barco de Talamanca en el solar de la UA 5 es temporal, ya que «no cabía por la puerta del depósito». Rubio añadió que el elevado coste del alquiler de un dique seco llevó a tomar esta decisión mientras no se halle un lugar definitivo para la embarcación.