Los consells de Eivissa y Formentera recibirán por primera vez fondos de cohesión de la Unión Europea en el periodo 2007-2013. En concreto el de Eivissa recibirá tres millones de euros, el de Formentera uno y el de Menorca dos. El Ayuntamiento de Palma recibe los 14'7 restantes, ya que en conjunto Balears contará con 20'7 millones de la UE. Así lo anunció ayer la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, que aseguró que estas instituciones tendrán que desarrollar y presentar proyectos para poder utilizar este dinero que deben estar relacionados en las prioridades de la política de medio ambiente comunitaria. Se podrán presentar en dos áreas diferentes: gestión de residuos domésticos y tratamiento de aguas (agua residual).
Estas ayudas europeas de ámbito local, aprobadas el pasado lunes en una reunión en Madrid, se destinan en principio a capitales de provincia o a municipios de más de 200.000 habitantes, con lo que en el caso de Balears sólo le correspondería recibir ayudas a Palma. «En un primer momento, el Ministerio de Economía planteaba que las ayudas fueran sólo a los ayuntamientos de Maó y Eivissa, pero propusimos abrirlas a todas las islas más allá de las ciudades», explicó el director general de Fondos Europeos.
Las ayudas financiarán el 80% de los proyectos y significan un 5% menos que los 21'9 aprobados para el pasado periodo, ya que España cada vez recibe menos fondos de cohesión. Los consells deberán presentar proyectos de al menos un millón de euros antes del 31 de diciembre. En cuanto a Formentera, el director se felicitó por haber conseguido un mínimo y remarcó que ha «salido muy beneficiada», al tiempo que subrayó que esta isla tiene «proyectos interesantes» y que, por habitante, dispondrá de cuatro veces más de inversión que el resto de las islas.