El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, ha llamado a declarar como imputado también al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, por el caso de las presuntas comisiones derivadas del proyecto Eivissa Centre. Marí Ribas, que fue gerente de la empresa mixta Itusa y acusado por el ex secretario general de los socialistas pitiusos Roque López en su querella, ha sido citado para el próximo 22 de octubre a petición del abogado de López. En el mismo auto, el magistrado también señala la declaración del presidente de Brues, Antonio Pinal, para el 29 del mismo mes.
No son estos los únicos avances del caso, ya que, según el extracto del auto que el abogado del ex secretario general de los socialistas facilitó a los medios, el magistrado informa de que ya se ha recibido el informe pericial sobre las grabaciones que hizo Roque López y que ha realizado la Unidad Central de Criminalística de la Policía Científica. Según este análisis de la sección de acústica forense, se deduce que en los registros «no se observan signos o indicios de alteración y que las grabaciones tomadas son compatibles con el MP3» de López. Asimismo no se observan manipulaciones en el CD-1, por lo que «no parece pensable» que la pericial pendiente (las supuestas alteraciones del ordenador) arrojen otro resultado.
Según el magistrado, la querella por falsedad en las grabaciones quedaría «desvirtuada» por lo que no procedería «imputar» a López por este motivo. Eso sí, todavía queda pendiente la prueba del ordenador, con lo que se esperará para tomar una resolución en este sentido.
En lo que respecta a la declaración como imputado de Pinal, que en principio quería responder a las preguntas del juez vía videoconferencia, el magistrado considera que deberá comparecer en la isla. En este caso se basa en que las acusaciones de Roque López adquieren «visos de importancia» tras el resultado de la pericial. Por ello considera que la presencia personal del empresario es más conveniente, además que recuerda que Brues tiene sede en Eivissa, por lo que se supone que viajará hasta aquí con frecuencia. En principio, los señalamientos de Pinal y de Marí Ribas son los únicos que prevé el juez y, en función de su resultado, se harán nuevas declaraciones.
Según explicó ayer el abogado de Roque López, Luis Romero, su cliente está «satisfecho», porque se está demostrando «que no es un montajista». Romero considera que «el Juzgado le da la razón respecto a la corrupción urbanística y el cobro de comisiones ilegales». El letrado también quiso dejar claro que López «no está imputado». También consideran victorias el hecho de que se hayan estimado sus peticiones y que se rebajara la fianza de personación como acusación popular desde 21.000 a 1.500 euros.
«También hay que destacar que hay importantes cargos políticos y públicos del PSOE en Eivissa que han manifestado públicamente estar en contra de cómo reaccionó el PSOE a nivel nacional, autonómico, insular y local, en relación con la denuncia de Roque López de cobros de comisiones en el proyecto Eivissa Centre. Así por ejemplo, Sandra Mayans, quien ha manifestado hace poco tiempo que se debería haber oído a Roque López antes de iniciar el expediente disciplinario contra él», dice Romero.
El letrado también insistió en que el expediente abierto por el PSOE a su cliente está lleno de irregularidades.