El presidente del Consell, Xico Tarrés, se refirió ayer a los terrenos que compró el Govern en tiempos del PP en sa Serra des Collet para ubicar la nueva depuradora de Vila y que se han descartado ya, tal y como pedían desde Eivissa pel Canvi por ser terrenos calificados como Àrea Natural de Especial Interés. Este suelo costó más de 600.000 euros, pero según Tarrés nunca está de más que la Administración cuente con terrenos en propiedad. «No es malo en ningún caso, es una ANEI y tendremos que tenerlo cuidado y mimado, es un espacio más para los ciudadanos de la isla», especificó el presidente, que aseguró que están trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Eivissa y el Govern balear para definir la ubicación definitiva de la nueva planta.
Tarrés explicó que el Ayuntamiento de Eivissa tuvo que «callar» en un determinado momento y aceptar el solar de sa Serra des Collet, aunque asegura que no sabían que toda la extensión estaba calificada como ANEI. «En su momento nos dijeron que todo era ANEI menos 25.000 que eran suelo rústico, pero ahora hemos visto que todo está protegido», especificó el presidente del Consell que considera que esta solución no es «sensata», por lo que están buscando otro lugar.
En este sentido anunció que están trabajando en una ubicación concreta con la que estarían de acuerdo el Govern y Madrid y sólo resta cerrar un acuerdo con la propiedad.
Pese a que en su día el conseller Albert Prats indicó que se está negociando con Defensa ubicar la depuradora en los terrenos de sa Coma, que habrían dejado de ser reserva de la OTAN, Tarrés no quiso ayer desvelar la alternativa elegida por no ser segura todavía. «Las cosas hay que hacerlas con tranquilidad, porque cuando uno corre puede pasar que se inunden los proyectos», ironizó el presidente.
El propio Prats recordó hace pocos días que presidencia del Govern está negociando con Defensa la ubicación de la planta en sa Coma, aunque desconocía el estado de las conversaciones.