El grupo popular del Ayuntamiento de Eivissa presentará en el próximo pleno una moción en la que propone medidas para avanzar en el proyecto de recogida selectiva de basuras.
La iniciativa pretende que el Ayuntamiento habilite puntos de recogida de aceite usado en todos los barrios de la ciudad para su transformación como biodiesel u otras sustancias. El PP plantea también que se repartan botellas para la recogida de aceite a través de un reparto nominal que permita controlar la evolución del reciclaje.
En la misma moción se propone al Consistorio que dote a todos las instalaciones y centros que dependen del municipio "entre ellos, colegios, dependencias municipales e instalaciones deportivas" de papeleras de recogida selectiva similares a las que utiliza el organismo Aena en los aeropuertos del Estado.
El concejal Adrián Trejo destacó la necesidad de «potenciar la recogida selectiva en el ámbito familiar» al considerar que «resulta básico separar en la fuente donde se produce». Tras reconocer que en el municipio «se recicla y se hacen campañas de sensibilización y de fomento», Trejo consideró oportuno «dar un paso más» en ese sentido.
En relación a la reutilización del aceite usado, el edil popular destacó entre sus ventajas la posibilidad de contribuir a la producción de biodiesel, la mejora de la calidad de las aguas y de las cañerías domésticas, la mayor limpieza del alcantarillado y la «ayuda al funcionamiento de la depuradora».
Adrián Trejo señaló que «cada familia consume 12 litros anuales de aceite y que cada litro de aceite vertido contamina 1.000 de agua, por lo que resulta necesario concienciar a la población en el reciclaje».
En otro orden de temas, el edil del PP también anunció que en el próximo pleno preguntará al concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, por el depósito de una embarcación en un solar de titularidad municipal que el planeamiento urbano contempla como zona verde.