El estudio de sostenibilidad de la costa elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente recomienda realizar un estudio para el control de vertidos de aguas residuales y pluviales al mar así como la calidad de las aguas vertidas. En este sentido, en el apartado de recomendaciones, Medio Ambiente apuesta por la dotación de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y reutilización en zonas como Cala Llenya, es Canar, sa Caleta, Santa Eulària, Figueretes, Platja den Bossa, Talamanca, es Pratet o ses Feixes, entre algunos puntos del municipio de Vila y de Santa Eulària. Para ello, señala la necesidad de construir nuevas infraestructuras de saneamiento y control de estos vertidos por parte de edificaciones turísticas situadas en el puerto de Santa Eulària.
En el caso del municipio de Sant Antoni, el Ministerio de Medio Ambiente también cree necesario tomar las mismas medidas e insta a controlar y regular los vertidos de aguas residuales depuradas y no depuradas de la bahía de Sant Antoni, Cala Gració, Cala Gracioneta y Cala Salada. Asimismo, en el informe de propuestas concretas de actuación resalta la importancia de la mejora y ampliación de las instalaciones de saneamiento y la unificación de vertidos mediante la instalación de un emisario en la zona de Caló de s'Oli, Cala Bou, Cala Pinet y Cala Gració, con el fin de mejorar la depuración de las aguas.
Por otro lado, también establece la importancia de controlar la proliferación de los vertidos de basura y otros residuos sólidos en vertederos incontrolados en la bahía del municipio de Sant Antoni con el objetivo de recuperar y proteger la costa de la isla de Eivissa. Por último, en el apartado dedicado a Sant Antoni se recomienda la ampliación y mejora de la depuradora del municipio para que pueda acoger de forma satisfactoria la demanda de la población flotante que visita el municipio durante los meses de verano.
En el caso de los municipios de Eivissa y Santa Eulària, el estudio de recomendaciones y propuestas apunta la construcción de un emisario submarino para la evacuación de salmueras de la desaladora de Eivissa con el fin de evitar un efecto negativo sobre esta última instalación. Asimismo, al igual que en Sant Antonio, recomienda la mejora de saneamiento y depuración para controlar la calidad de las aguas vertidas la mar en lugares como el puerto de Vila, Cala Llonga y Roca Llisa.
Por otro lado, con el objetivo de fomentar la reserva del litoral y la marina, el Ministerio de Medio Ambiente apuesta por impulsar un programa de recuperación y conservación de arrecifes de posidonia en zonas como Cala Llonga, Talamanca y Platja den Bossa. En relación a mejorar el equilibrio de los ecosistemas, el informe para la sostenibilidad de la costa apunta la importancia de recuperar y conservación de los sistemas naturales de interés ecológico de los islotes de es Canar y Santa Eulària así como el especial interés de las aves acuáticas y marinas y las comunidades vegetales endémicas en Punta de Gregal, illa Plana, es Pratet, Dau Gros, es Malvins, Illa de ses Rates, ses Feixes o l'Esponja, entre otros lugares con un gran valor medioambientales según el Ministerio.