El portavoz del PP en el Consell d'Eivissa, Pere Palau, acusó ayer al Govern de ejercer la «persecución política» en materia de urbanismo. El líder popular hizo esta afirmación al valorar las medidas anunciadas estos días por el Ejecutivo autónomo para proteger el medio ambiente en Eivissa, que calificó de «culebrón» refiriéndose a la retirada de la normativa de la sesión plenaria.
En una rueda de prensa convocada para dar cuenta de las propuestas de resolución presentadas por el PP en el último pleno del Parlament, Palau aseguró que «el Govern quiere hacer una ley que afecta especialmente a la isla de Eivissa para compensar el agravio que hizo el señor Antich a determinados grupos que forman el pacto de gobierno en el asunto Son Espases». El portavoz del PP también afirmó que con esa normativa se pretende «modificar de forma encubierta el instrumento que ha tenido más aceptación en urbanismo», en alusión al Plan Territorial Insular (PTI), del que dijo que recibió una felicitación del Ministerio de Medio Ambiente.
Palau consideró «una irresponsabilidad muy grande» la actitud del presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, en este asunto, tanto si lo conocía de antemano como si no, y le recordó la oferta de diálogo y consenso que ofreció durante su discurso de investidura. «No vale con hacerse fotos con los alcaldes», afirmó Palau, refiriéndose al nuevo Consell d'Alcaldes, para luego reclamarle «el máximo consenso» para este asunto, recordando la elaboración del PTI, que, según dijo, contó con más de 100 reuniones con colectivos cívicos, de los que se aceptaron 290 sugerencias.
«Valdría la pena hacer una reflexión y, sobre todo, que se hable con los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia en materia de urbanismo», afirmó Palau, quien considera que en este asunto se ha producido una «invasión de competencias» por parte del Govern.
En la misma línea, el portavoz de la oposición se preguntó por los criterios que se han seguido para plantear esta medida y aludió a la imposibilidad de construir en fincas de menos de 200.000 metros cuadrados. «Aquí, con estas leyes en manos del Pacte hay persecución política», dijo, para añadir después: «¿Qué les importan los votos de Sant Joan, donde gana el PP. Dicen que les interesan la personas, pero las personas son también los propietarios de esos terrenos».