La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que su ministerio podría licitar en el primer trimestre de 2008 las obras para la prolongación del paseo de ses Figueretes hasta el límite del municipio de Eivissa. El proyecto fue planteado al Ministerio por el Ayuntamiento al final de la última legislatura y el Gobierno asumió el coste y la ejecución del proyecto. La ministra Narbona informó ayer de la situación de este proyecto durante la reunión que mantuvo en Madrid con la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y el presidente del Consell Insular d'Eivissa, Xico Tarrés. Al encuentro también asistieron el conseller de Política de Mobilitat i Activitats, Albert Prats; el teniente de alcalde de Urbanismo, Vicent Torres; el director general de Costas, José Fernández, y el director general de Evaluación y Calidad Medioambiental, Jaime Alejandre.
Tal como explicaron en su día Lurdes Costa y Xico Tarrés durante la última rueda de prensa de éste como alcalde de Eivissa, el proyecto prevé remodelar el actual Passeig de Ses Pitiüses y prolongarlo hasta Platja d'en Bossa, recurriendo a un tramo de pasarela que transcurrirá por la zona de rocas de es Viver. Sin embargo, tal y como informó ayer la alcaldesa al finalizar la reunión, el Ministerio ha desestimado la idea inicial de regenerar con arena la zona rocosa para ampliar la playa.
Costa, que calificó la notificación de ayer de «muy buena noticia», explicó que «se presentaron dos opciones, una de las cuales contemplaba ciertas reposiciones de arena, pero ellos mismos la han descartado. En cualquier caso, entendemos que desde el Ministerio de Medio Ambiente saldrá el mejor proyecto posible desde el punto de vista de mejorar lo que existe con el mínimo impacto ambiental».
Lurdes Costa precisó que el proyecto prevé también eliminar los elementos que se han añadido durante años de forma irregular, como piscinas que invaden la zona de dominio público marítimo, y «sanear» la costa. En ese sentido, la alcaldesa explicó que «será lo más delicado, pero se estudiarán los casos particulares para ver cómo se pueden resolver».
Asimismo, se contempla reformar el actual paseo existente en ses Figueretes y prolongarlo con tres zonas de pavimentación. Así, el tramo que transcurre entre el final del paseo de Ses Pitiüses y el hotel Torre del Mar, a través de una zona rocosa, se habilitará mediante una pasarela de madera, y en el tramo final, hasta el límite del municipio, se construirá «lo que llaman un sendero», según explicó Lurdes Costa. Todo el recorrido contará con iluminación y mobiliario urbano.
La alcaldesa explicó asimismo que la ministra aseguró que será «un proyecto muy pacífico, que seguramente no necesitará informe de impacto ambiental porque sanea y mejora la zona y, por lo tanto tiene una tramitación muy rápida». En ese sentido, Costa se mostró optimista con respecto a la ejecución del proyecto, que podría adjudicarse también dentro del próximo año.
Lurdes Costa ya preguntó por el estado de este proyecto cuando Cristina Narbona visitó Eivissa por el hundimiento del Don Pedro, a lo que ésta se comprometió a agilizarlo al máximo, tal y como la alcaldesa explicó en su momento a este periódico.