«El centro de interpretación de ses Feixes va adelante, pero tiene difícil solución porque [el humedal] no es propiedad nuestra y los proyectos que se hagan siempre deberán ser con el consentimiento de los propietarios». La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, se muestra dispuesta a seguir las recomendaciones que en su día hiciera el Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN), que propuso poner en valor ses Feixes creando un proyecto museístico activo. Con todo y de momento, el Ayuntamiento está concentrando sus esfuerzos en lograr que los humedales sean de titularidad pública para poder protegerlos, según la alcaldesa.
«Son zonas difíciles; una porque es una zona húmeda y difícil de mantener en valor; y otra, porque ha dejado de ser tan zona húmeda como era y hay una presión urbanística importante sobre ella. La suerte que tenemos es que todas las instituciones estamos en sintonía en que son dos espacios que vale la pena preservar, a pesar de sus problemas, y que puede ser un espacio recuperable, que se pueda poner en valor como espacio ciudadano».
A ese respecto, Lurdes Costa prefiere mostrarse cauta en espera de ver «cómo se acaba de resolver esa sintonía, y, una vez estabilizada la situación legal, podremos pasar a actuaciones más decididas de recuperación y puesta en valor».
Entre tanto, no descarta la posibilidad de adquirir un inmueble en la zona para el centro de interpretación, algo que cree posible durante esta legislatura. «Pero antes de todo hay que adquirir el suelo y protegerlo; ponernos de acuerdo y comprar. Ahora todos los esfuerzos han de ir en ese camino».