La consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, y el director general de Comerç, Pere Trias, se reunieron ayer en la sede de la Pimeef con los representantes del pequeño comercio de Eivissa y con el conseller pitiuso Joan Serra Mayans para tratar sobre diferentes asuntos relacionados con el sector, entre ellos la implantación de la directiva Bolkestein y la nueva ley de comercio que se quiere desarrollar desde el Govern balear.
En relación a la directiva Bolkestein, Trias señaló que en ningún caso se puede garantizar la «no entrada de las grandes superficies» aunque apuntó que se deberán tener en cuenta algunos factores de interés general como puede ser la ordenación del territorio y aspectos culturales y sociales, entre otros, que pueden impedir la instalación de estas grandes superficies comerciales. Aún así, el director general de Comerç tranquilizó a los empresarios señalando la intención de mantener el modelo de comercio mediterráneo que impera en las islas y que se caracteriza por ser pequeño y próximo al consumidor. «Pero también hay que tener en cuenta la libertad y los derechos de los consumidores a elegir lo que quieren y cómo lo quieren», continuó.
De esta forma, Francesca Vives apuntó que el nuevo plan estratégico del comercio que se quiere desarrollar desde el Govern balear y que esté adaptado a la directiva Bolkestein se realizará de forma consensuada con los empresarios y con las instituciones correspondientes y tendrá como objetivo definir el modelo y la tipología de los municipios y los comercios que se quieren en las Islas y buscar así el futuro comercial de las Islas.
Además, la consellera balear de Comerç apuntó que la de ayer fue solo una reunión a la que le seguirán muchas otras para continuar tratando el tema de la directiva Bolkestein, que apuntó que más que una amenaza es una «oportunidad para adaptar los comercios a esta normativa y modernizarlos».
El responsable del área de Comercio de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera, Alfonso Rojo, que también estuvo acompañado por el presidente de la asociación de comerciantes Francisco Ramón, agradeció el trabajo realizado por el equipo de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia e instó a que todas las instituciones se impliquen en el trabajo que la aplicación de la normativa Bolkestein requiere. Trias también recalcó la necesidad de «sensibilizar» a los ayuntamientos y a los consells insulares.