Aseguran que saben cuáles son las buenas porque venían a buscarlas de pequeños. Y ahora, ya de mayores, les enseñan a sus hijos cómo llenar una cesta completa con las setas adecuadas.
Los vecinos de Buscastell están en fiestas y ayer salieron a buscar setas por el campo como una actividad familiar, una excursión al aire libre y una enseñanza que pasa entre generaciones. Todo ello cubrió con creces la falta de buenas setas en el bosque, ya que la temporada acaba de terminar tras un mes sin lluvia.
«Este año ha llovido muy pronto y ha habido dos remesas de setas pero las última terminó hace poco», explicó Toni Ribas, miembro de la asociación de vecinos. «Es más una excusa para tener un día de campo y de paseo», agregó, por su parte, Cristina Ribas, la secretaria de esta agrupación.
La excursión tuvo lugar camino en el bosque, entre Buscastell y Santa Agnès, y contó con una media de cuarenta personas que se dispersaron por la zona. Por un lado, las familias con niños pequeños, y por el otro, los jóvenes y adultos decididos a encontrar más y mejores ejemplares. «Hay quien se ha venido con un libro de botánica para identificarlas», agregó Toni mientras que los más experimentados confiaban en su experiencia para reconocer por sí mismos las setas.
«Yo sé cuáles son las buenas porque desde pequeña las vengo a buscar y siempre cojo las mismas. Estos son pabrassos y estos rovellons, explicaba María Pere Toni mostrando una canasta con diferentes tipos. Y tras una mañana de naturaleza y buen tiempo, todos los participantes regresaron al pueblo para saborear una gran torrada.
Los festejos de Buscastell continuarán mañana con la celebración del Día de la Inmaculada Concepción. La jornada empezará con una chocolatada a las 10'00 horas, cucañas infantiles y fútbol sala de solteros contra casados. Por la tarde serán los actos religiosos con misa a las 17'30 horas y la actuación de bailes típicos valencianos e ibicencos. Además habrá una exposición de artesanía, juegos de bolos, música y fuegos artificiales.
Luciana Aversa