El presidente del Consell, Xico Tarrés, recordó ayer que el texto constitucional fue producto de un «inmenso esfuerzo de diálogo» entre diferentes fuerzas políticas «radicalmente opuetas», algo que «no hay que olvidar» treinta años después. «Tenemos que actuar en consecuencia ante un futuro lleno de esperanza», señaló Tarrés durante su discurso institucional, en el que remarcó que «el diálogo entre todas las fuerzas políticas» es uno de los ejes sobre el que basan el trabajo del Consell. «Tenemos que aspirar a una Eivissa próspera, con un crecimiento sostenible y respetuoso con nuestra tierra y con una perspectiva de la gestión pública que nunca pierda el objetivo del interés general y la igualdad de oportunidades», añadió.
El presidente consideró un «éxito» el modelo de convivencia instaurado ahora hace 29 años. «Hemos vivido y estamos viviendo el período más largo de estabilidad democrática de nuestra historia», consideró Tarrés, que cree, de todas formas, que la Constitución «es susceptible de mejora» y «no es un texto inmutable». En este sentido indicó que falta mucho camino para hacer «realmente efectiva» la dimensión social de la Carta Magna, pese a los avances que ha proporcionado la Ley de Dependencia o las ayudas familiares. Es en este campo donde «se está procurando recorrer el máximo camino posible» para garantizar el derecho al trabajo, a la vivienda, a la sanidad pública y a una educación de calidad.
En otro momento del discurso apuntó que el nuevo Estatut ha posibilitado la creación de los nuevos consells de Eivissa y de Formentera, algo que ha contribuido a reflejar la realidad insular y a ahondar en la dimensión social de la Constitución y en el «reconocimiento de los pueblos y culturas de España».
En palabras del presidente del Consell, las instituciones autonómicas tienen la ventaja de aproximar a los ciudadanos el trabajo de gobierno y aumentar la transparencia democrática.
Aunque Tarrés considera que hay aspectos de la Constitución que se pueden mejorar, hay otros que constituyen el «núcleo irreformable» y es el ámbito de la protección de la libertad y los principios y valores fundamentales que inspiraron la Constitución. «Otorgan la libertad de que cualquier idea o iniciativa planteada de forma pacífica pueda ser tomada en consideración y debatida dentro de las instituciones políticas».
Previamente todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en repulsa por el último atentado de ETA.
Por otro lado, el presidente del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que Balears «no puede esperar más» a que el Gobierno central incremente su financiación a la Comunidad autónoma y aseguró que éste «lo sabe». Antich manifestó que Balears «quiere seguir siendo solidaria con todo el mundo, pero, al mismo tiempo, quiere contar con los medios necesarios para poder dar el servicio que le corresponde a su gente».