El personal de Enfermería de Can Misses remitió ayer un escrito con 200 firmas de enfermeras y auxiliares del hospital en protesta por los nuevos turnos de trabajo al director gerente del Servei de Salut de les Illes Balears, Josep Pomar, que se encuentra en Palma. «Nos están intentando imponer unos turnos sin negociación que son ilegales y el descontento de la gente», explicó ayer el delegado de Satse, Fran Montesinos.
Además, los sindicatos de Can Misses han mandado una carta a la Gerencia de Can Misses y las direcciones de Gestión y Enfermería exigiendo la presencia de los representantes sindicales en las reuniones que se celebren en los diferentes servicios respecto a los turnos. «Siguen sin contar con nosotros. Los trabajadores nos han dicho que quieren negociar con nosotros los turnos y siguen sin atender a su petición», dijo ayer el delegado de Satse, Fran Montesinos, ya que asegura que la dirección de Enfermería convoca al personal sin contar con los sindicatos.
Los trabajadores tienen que hacer, por ley, 35 horas semanales pero «en los turnos de Can Misses se hacen más de 35 horas semanales y se van acumulando horas que te debe el hospital. Los enfermos utilizan esas horas para juntarlas con las vacaciones y se pueden marchar a la península. Pedimos que se negocie». En su opinión, «puede ser un poco difícil para el hospital que lleguen los trabajadores a acumular cien horas de más al final de año, pero exigimos negociar y que den las 49 horas de los días de libre disposición para que nos la podemos gestionar. No puede ser que nos den los días libres de antemano», subrayó.
El lunes pasado hubo una nutrida concentración de protesta del personal en Can Misses. El director de Gestión, Ignasi Casas, aseguró que el hospital se ha limitado a aplicar un sistema informático en los turnos de trabajo, tal y como se aplica en el resto de hospitales de Balears.