La plataforma 'Eivissa al límit', integrada por el GEN, el Institut d'Estudis Eivissencs y Amics de la Terra, denunciaron ayer la ilegalidad de la reforma del puerto al entender no sólo que es el «peor proyecto posible para el puerto de Eivissa» sino también por tratarse de un proyecto ilegal que no dispone de ninguna cobertura jurídica. «Las obras del puerto se deben prever mediante un plan especial que, a pesar de las múltiples promesas de las administraciones, nunca se ha elaborado», alegaron.
En este sentido, la plataforma apuntó que actualmente se está llevando a cabo un plan especial declarado nulo por los tribunales desde 1992: «Se estás escondiendo intencionadamente que Autoritat Portuària trabaja paralelamente con un plan de utilización de los espacios portuarios, que tampoco está vigente, que contempla ya el túnel de Illa Plana y el vial por el interior de ses Feixes de es Prat de ses Monges». Por todo ello, el colectivo reclamó ayer la «inmediata destitución» del presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay, por alejarse de su objetivo, que señalan que es el de «conseguir la máxima eficacia y el mínimo impacto en la ordenación del puerto». Además, también solicitan la paralización del expediente de concesión del puerto deportivo de Ibiza Nueva, al considerar que en el PTI ya se establecía la supresión de los lugares de amarres de este puerto.
Por todo ello, 'Eivissa al límit' denuncia que los políticos «se hayan aprovechado del cansancio que existe tras años de lucha contra las autopistas para impulsar este proyecto ilegal». La plataforma entiende que ese proyecto «supone la prueba definitiva del engaño al que se está sometiendo al pueblo de Eivissa», por lo que ha pedido una reunión urgente con el presidente balear, Francesc Antich, y el presidente del Consell insular, Xico Tarrés para pedirles que «se actúe con transparencia en este tema». 'Eivissa al límit' recuerda que hace siete años, Triay, la ex presidenta del Consell, Pilar Costa, y el actual presidente Xico Tarrés firmaron un convenio mediante el que se anunció la renunciaba al plan especial del puerto y se abría la puerta a un nuevo plan especial consensuado y es una muestra más de «engaño que ha sufrido la isla».