A lo largo de este año, la economía de las Pitiüses ha crecido por encima de la media balear al registrar un aumento del 3'4 por ciento motivado principalmente por el repunte del sector servicios con el apoyo de la construcción, según el informe económico de la Caeb. «La mejora del turismo ha superado las expectativas iniciales y posibilita un crecimiento del 3'7 por ciento del sector servicios». De esta manera la actividad turística ha consolidado las tasas de crecimiento, especialmente por el buen comportamiento del mercado español y británico. Algunos de estos indicadores hacen referencia a la entrada y salida total de pasajeros por el aeropuerto de Eivissa que se incrementa en un 7'5 por ciento, mientras que los ingresos por turismo, en términos nominales, crecen alrededor del 14'4 por ciento durante el conjunto del 2007. En relación a la entrada de pasajeros a través de los datos constatado por el aeropuerto de Eivissa, el tráfico internacional ha aumentado un 7'2 por ciento mientras que el nacional lo ha hecho en un 7'9 por ciento y por vía marítima el número de visitantes ha aumentado en un 6 por ciento. Asimismo, las estancias turísticas también constatan una evolución positiva con un aumento del 12'7 por ciento y el número de cruceristas lo hace en un 13'2 por ciento.
Por otro lado, la construcción, que continúa siendo uno de los pilares importantes de la economía pitiusa, también ha evolucionado a buen ritmo a lo largo de este año con un incremento del 2'7 por ciento y que ha permitido mantener el crecimiento en la industria, que se ha estabilizado en un uno por ciento más que el pasado año. En este ámbito la Caeb se constata una pequeña desaceleración al contabilizar un descenso tanto en el número de las hipotecas, que ha descendido en un 4'2 por ciento, asó como en el número de viviendas terminadas a nivel de Balears que ha decrecido hasta el mes de septiembre en un 3 por ciento, en comparación con el pasado año y según el informe de coyuntura económica elaborado por la Caeb. Otros datos relacionados con la construcción constatan también esa ralentización como es el número de proyectos visados con un incremento el 9'9 pro ciento frente al 16'1 por ciento registrado en la evolución económica del pasado año.
En relación a los indicadores de consumo interno de las Pitiüses se registra una estabilización del «buen ritmo», impulsado por el crecimiento del empleo, el aumento de la población y las perspectivas económicas del sector turístico. De estas forma, las matriculaciones de vehículos han aumentado en un 6'8 por ciento, mientras que el consumo de energía eléctrica lo hace en un 3'8 por ciento en comparación con el pasado año. Otros indicadores de consumo interno es la evolución del carburante de automoción que aumenta en un 5 por ciento y el gasóleo agrícola ha incrementado en un 13'2 por ciento, según Vicenç Tur. Por contra, los indicadores de coyuntura económica que registran una evolución negativa son las mercancías transportadas registradas a través del aeropuerto, que han descendido en un 2'9 por ciento, y las mercancías por vía marítima que lo han hecho, hasta septiembre en un 0'6 por ciento, estancándose así su evolución a lo largo del año.