El censo provisional, cerrado en diciembre, que regulará las elecciones generales del próximo 9 marzo, registra 5.265 votantes más en las Pitiüses que hace ahora cuatro años, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. En Eivissa, el número de censados ha aumentado en 4.649 votantes mientras que en Formentera la cifra de incremento se sitúa en los 616, según el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a los datos de Balears, los datos registran un ligero aumento, concretamente en 15.275 personas. Mientras hace cuatro años pudieron votar 687.789, este año lo podrán hacer hasta 703.064 personas.
Este incremento no afecta a todos los municipios por igual. Y es que los ayuntamientos de las Pitiüses registran incrementos evidentes, siendo el más destacable el de Sant Josep o el de Santa Eulària. Por contra, otros han constatado un descenso en la población con derecho a voto, como es el caso de la capital balear, Palma. En el desglose de datos se puede observar cómo el Ayuntamiento josepí incrementa en 1.815 ciudadanos con derecho a voto en comparación con hace cuatro años, mientras que en Santa Eulària ya se congregan 18.366 censados, 1.145 más que en 2004, y convirtiéndose en el segundo municipio con más residentes de las Pitiüses. En Sant Antoni, por su parte, el incremento de las personas con derecho a voto también aumenta en 893 mientras que en Vila, con 29.552 residentes, el número se incrementa en 703 y en Sant Joan en 93, según los datos del INE. En total Eivissa cuenta con 83.251 ciudadano con derecho a voto frente a los 77.986 registrados hace cuatro años mientras que en Formentera el número de censados se establece en los 5.420 frente a los 4.804 de 2004.
El censo electoral, que se expondrá en los ayuntamientos, está formado por las personas residentes en España y por quienes residen en el extranjero. Hay un dato sumamente curioso que afecta a Palma: el censo de palmesanos residentes en el extranjero (oficialmente, Censo de Residentes Ausentes o CERA) ha pasado de 4.481 a 4.816. En el caso de los municipios de las Pitiüses, todos los residentes que viven en el extranjero aumenta ligeramente salvo en Sant Joan que pasa de 41 CERA en 2004 a los 32 establecidos en el censo provisional de 2008.
Balears elegía siete escaños hasta los comicios de 2004. Debido al aumento del censo en relación a años anteriores ganó un escaño y pasó a elegir ocho. Este año continuará eligiendo ocho.
Lo que sí cambia es la representación balear en el Senado. Pero no de los escaños que se eligen en los comicios de marzo, sino en los que elige el Parlament. Como Balears ya supera el millón de habitantes, le corresponde un escaño más. Eso quiere decir que, después de las generales, el Parlament tendrá que decidir el nombre de un senador autonómico, pasando a ser dos.