El Ministerio de Justicia ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Eivissa de ubicar en el edificio del Centro Intermodal y de Seguridad (CETIS) de sa Colomina los juzgados para agilizar así su apertura, ya que la alternativa inicialmente prevista requiere de más tiempo de ejecución. Las razones dadas por el Ministerio para no aceptar la alternativa de sa Colomina tienen que ver con la seguridad, según apuntó ayer en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Vila, Santiago Pizarro.
Una carta de la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia dirigida a la alcaldesa de Eivissa ha sido el documento oficial por el que se rechaza la propuesta del CETIS. En ella, se explica que los servicios técnicos del Ministerio de Interior han elaborado un informe sobre seguridad que «analiza exhaustivamente las características del espacio y su entorno» y que concluye que el edificio ofrecido por el Consistorio «no reúne las adecuadas y mínimas garantías de seguridad», según explicó ayer Pizarro.
En sa Graduada
Así las cosas, el edificio de los nuevos juzgados se construirá definitivamente en sa Graduada, tal y como planteaba inicialmente el proyecto Eivissa Centre.
El Ayuntamiento, como ya adelantó en su día a este periódico la alcaldesa Lurdes Costa, está trabajando paralelamente en dos alternativas para la zona de sa Graduada: una, incluyendo la parte del colegio que está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), y la otra, con la hipótesis de que ese edificio podrá demolerse. Y es que aún está pendiente de resolución un contencioso planteado por el Consistorio contra la declaración de BIC que, de fallarse a favor, permitiría derribar el colegio en su totalidad y no parcialmente como, de momento permite la ley.
Con todo, Santiago Pizarro matizó ayer que, a pesar de las dos vías en que se trabaja desde Urbanismo, el Ayuntamiento cree que «la hipótesis más fiable será la de los juzgados con sa Graduada».
El primer teniente de alcalde quiso resaltar también que el Ayuntamiento carece de competencias en materia judicial y que su intención con el proyecto Eivissa Centre fue ofrecer una solución al problema de la actual sede judicial. En ese sentido, recordó que la propuesta de la reubicación de dicha sede en el edificio del CETIS pretendía ofrecer una solución más rápida del problema e insistió en que es el Ministerio de Justicia el responsable de la construcción del edificio o, en su caso, el Govern cuando se produzca el traspaso de competencias.