Síguenos F Y T I T R

Los propietarios aseguran que ses Feixes es «un erial» y no puede ser zona húmeda

Si la Conselleria de Medi Ambient lo declara humedal presentarán otra reclamación millonaria

|

Los propietarios de ses Feixes se mostraron ayer sorprendidos ante la noticia de que la Conselleria de Medi Ambient vaya a introducir este espacio dentro del catálogo de zonas húmedas porque, según explicaron, no cuenta con los requisitos necesarios. «Esto es un erial», aseguró uno de los responsables de la Unidad de Actuación 12, Josep Maria Molins, que recordó que un 50 por ciento de este terreno está edificado. «Es algo de sentido común, las casas no podrían estar encima de un humedal; un humedal es por ejemplo la Albufera de Valencia, pero no esto», añadió Molins, que ya avanza que si se declara zona húmeda interpondrán otro pleito «con más argumentos todavía para pedir indemnizaciones de 68 millones de euros».

Este propietario recordó que hace años ya trajeron a biólogos de Barcelona para hacer un estudio exhaustivo de la zona al anunciarse que ésta sería declarada humedal. De hecho recuerda que en ello se basaron para presentar uno de los seis pleitos que tienen interpuestos contra la Administración por no dejarles construir en ses Feixes. «Aquí sólo hay cañas pero no porque corra el agua del mar, eso es porque se encharca el agua de la lluvia y del relente de la mañana queda encharcado», señaló Molins, que asegura también que no hay tampoco plantas autóctonas. «En los sitios en los que no aparcan coches pasan tuberías de Gesa y si no hay calles, que vengan y me digan que esto es un humedal», agregó.

Los propietarios de la UA 12 tienen media docena de pleitos interpuestos y antes de finalizar febrero presentarán una reclamación de responsabilidad patrimonial al Govern por aprobar una moratoria que les impide construir. Han valorado su terreno en 68 millones de euros. «Esto es una expropiación encubierta y nosotros sólo podemos pleitear y quejarnos», insistió este vecino, que asegura que es un disparate que se haya aprobado una paralización por parte del Govern hasta que el Ayuntamiento de Vila apruebe su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una herramienta que previsiblemente calificará este terreno como rústico.

Lo más visto