El Ayuntamiento de Sant Joan cuenta ya con el primer avance del Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del Municipio que ha elaborado la empresa Duna Baleares. El proyecto, que se halla en período de exposición pública, documenta 808 fichas en las que se describen todos los bienes patrimoniales existentes en ese municipio. Entre ellos, además de monumentos como torres de defensa, figuran casas payesas, molinos, fuentes, pozos y otros elementos arquitectónicos.
«Ha sido un trabajo muy novedoso para nosotros, que ahora tendremos que pulir corrigiendo lo que sea necesario», explicó el alcalde Antoni Marí Carraca, quien precisó que la selección de los bienes a proteger se ha hecho bajo estrictos criterios técnicos «y no por capricho». La inclusión de elementos en el catálogo implicará el compromiso de propietarios y Administración de conservarlos en perfectas condiciones. En ese sentido, Carraca explicó que se establecerán diversos niveles de protección para los distintos elementos que se incluyen en el catálogo.
«Éste es un proyecto que ya hace tiempo que teníamos sobre la mesa», explicó el alcalde, quien añadió que durante su primera legislatura al frente del Ayuntamiento ya se elaboró un avance del proyecto que no se ha perfilado hasta ahora en espera de que se produjeran avances en la planificación urbanística del municipio. Ahora, con las nuevas Normas Subsidiarias aprobadas inicialmente, es el momento para aprobar un primer catálogo que servirá de base para el definitivo.
El alcalde de Sant Joan apuntó asimismo que se establecen criterios de respeto arquitectónico para el entorno de determinados bienes patrimoniales, de manera que las intervenciones que se lleven a cabo mantengan las mismas características que los bienes que se protegen con la finalidad de armonizar el entorno.